Claves para evitar enfermedades respiratorias este invierno

Descubra cómo puede prevenir los males respiratorios en esta temporada
Claves para evitar enfermedades respiratorias este invierno
El consumo de vitamina C es primoridal para prevenir las enfermedades.
Foto: Esta imagen es una obra derivada de No273 13 Oct 2009 Sneeze por mcfarlandmo, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/mcfarlandmo / 4014611539/

El invierno no siempre es bienvenido sobre todo si viene acompañado de enfermedades respiratorias, que por lo general toman por sorpresa a la mayoría de personas.

Laringitis, neumonías, resfríos y otros males relacionados a las bajas temperaturas, pueden atacar a los menos protegidos.

A la fecha existen muchas recomendaciones para reducir las posibilidades de contagio de estos males, sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tres los puntos principales que usted debe tener en cuenta para lograr este objetivo: mejorar sus hábitos de vida, vacunarse y alimentarse mejor.

Además de estas conductas recomendadas por la OMS, es importante que no abuse de los antibióticos, sobre todo si se los automedica ya que pueden bajarle dramáticamente las defensas. Otro punto que debe considerar para reducir la aparición de enfermedades respiratorias es mantener los espacios ventilados donde habita.

Abrir las ventanas de su casa unas tres veces al día por periodos de 20 minutos a más ayudará a que el aire viciado circule y se renueve por uno más limpio.

Dejar de fumar y evitar el estrés son otros dos consejos que los especialistas en salud recomiendan para no contribuir con el desarrollo de estos males respiratorios. Está demostrado que hay una relación de causa y efecto entre el consumo de tabaco y la tensión con un descontrol del sistema inmunológico.

Es claro que las enfermedades respiratorias afectan a la mayoría de personas, pero los más susceptibles suelen ser dos grupos de la población: los ancianos y los niños. Con ellos, debe tener mayor cuidado.

Por eso, además de las atenciones anteriormente mencionadas, es recomendable darles de comer muchos lácteos, huevos, frutas (cítricos) y verduras. Este grupo de alimentos tienen en común la vitamina A y C, responsables de darle fortaleza al sistema inmunitario del ser humano.

No debe usted olvidar que si ya contrajo algunas de estas enfermedades es importante que tenga en cuenta que si estornuda o tose, se cubra con la parte interna del brazo o en todo caso utilice un pañuelo descartable. No obstante, si no pudo evitar estornudar sobre su mano, debe lavársela de inmediato para evitar aumentar la cadena de contagio.

La OMS recomienda que una persona diagnosticada con alguna de estas enfermedades debe guardar reposo en casa al menos dos o tres días en una habitación limpia, con buena ventilación pero sobre todo con una temperatura cálida.

Ello ayudará a que las bacterias o virus que producen la enfermedad se reduzcan hasta volverse inocuos. Además, vacunarse contra la influenza con dos meses de anticipación a la llegada de la temporada de frío, lo hará responder de una mejor manera ante cualquier enfermedad respiratoria.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos