San Lorenzo, campeón bendecido

San Lorenzo, campeón bendecido
El Papa Francisco sostiene una playera del San Lorenzo, equipo de sus amores.
Foto: ap

Buenos Aires — San Lorenzo no pudo pasar del 0-0 con Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, pero gracias al empate 2-2 entre Newell’s y Lanús se proclamó campeón del torneo Inicial 2013 de Argentina.

San Lorenzo dependía de sí mismo para consagrarse por décima segunda ocasión en su historia; la última vez que alzó el trofeo de campeón fue en el Clausura 2007.

Si bien no consiguió la victoria en la última jornada (19) del torneo, “el Ciclón” se vio beneficiado de la igualada entre sus escoltas y con 33 puntos, producto de nueve triunfos, seis empates y cuatro derrotas, volvió a probar las mieles del triunfo.

Vélez se quedó con 31 unidades, al igual que Newell’s Old Boys y Lanús, que se repartieron los puntos en el estadio Marcelo Bielsa. Pablo Pérez (53) y Carlos Izquierdoz (67, en propia meta) adelantaron a la “lepra”, pero Paolo Goltz (55) y Jorge Pereyra (74), se encargaron de rescatar el empate y, de forma indirecta, otorgarle el campeonato a San Lorenzo.

Real España campeón catracho

El Real España, dirigido por el costarricense Hernán Medford, se coronó campeón del torneo Apertura hondureño al vencer en tanda de penaltis 1-3 al Real Sociedad, tras haberse empatado la serie (3-1 y 0-2) de los dos partidos de la final.

El mayor mérito del Real España, que hoy fue dominado durante todo el partido por el rival, anfitrión en la ciudad de Tocoa, departamento caribeño de Colón, fue ser más acertado en los lanzamientos de penalti, al convertir tres de cuatro, mientras que el Real Sociedad anotó uno y falló tres.

El primer tiempo fue mejor llevado por el equipo local, que necesitaba vencer al menos por 3-0 para ganar el campeonato, que hubiera sido su primero en la Liga Profesional del fútbol hondureño.

El Real Sociedad salió volcado al ataque desde el primer minuto, con un juego rápido, pero desaprovechaba las situaciones de gol que generaba, mientras que el Real España, que con el empate alzaba su undécima copa, jugaba con más pausa y buscando hacer daño con pelotas de profundidad al área rival.

El partido se jugó en una cancha pesada por el lodo debido a una lluvia horas antes de la competición.

El primer gol del Real Sociedad llegó al cierre del primer tiempo mediante penalti convertido por Elkin González, quien ordenaba el juego en el medio campo y lanzaba al ataque a los delanteros César Zelaya y Rony Martínez.

En el segundo tiempo, el Real Sociedad no renunció al ataque y encerró al Real España en su campo, pero seguía desaprovechando ocasiones de gol.

Cuando se creía que el Real España se alzaba con el trofeo, el Real Sociedad convirtió su gol al minuto 90 por medio de Henry Martínez, lo que provocó el alargue del partido a 30 minutos en dos tiempo de quince cada uno.

El Real España mostró una mejoría en el tiempo adicional, pero el juego fue de más nervios que de fútbol y estrategia, y el marcador de 2-0 se mantuvo, por lo que los equipos se fueron a la tanda de penaltis.

El campeonato conquistado es el undécimo ganado por el Real España desde 1974, cuando se alzó con el primero venciendo como visitante en Tegucigalpa al Motagua.

Nacional campeón en Colombia

Atlético Nacional repitió su título conseguido en junio, al vencer 2-0 al Deportivo Cali en el juego de vuelta en la ciudad de Medellín.

Es el tercer título del año para los paisas, que lograron también la Copa Postobón.

Servicios combinados