Evite la tristeza durante las fiestas

La depresión invernal se caracteriza por comer en exceso y dormir demasiado.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Evite la tristeza durante las fiestas
El ejercicio y la vitamina D son algunas de las medidas para evitar este tipo de trsiteza.
Foto: Archivo

Este sábado 21 de diciembre comienza oficialmente la temporada de invierno y con ella no sólo llegan temperaturas más frías, sino días más cortos y oscuros. Además, la temporada navideña a veces causa tristeza o depresión en personas que están solos.

“Es un tipo de depresión que ocurre todos los años y que normalmente comienza en la temporada de otoño y mejora en la primavera”, indica William Weggel, un psiquiatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic, en Wisconsin.

“Los síntomas incluyen dormir demasiado, comer en exceso, especialmente carbohidratos, y aumentar de peso“, explica Weggel. Otros síntomas son la pérdida de vitalidad, problemas con la memoria, aislamiento social, dificultad para concentrarse y pensamientos suicidas.

Sigue estas recomendaciones.

1. Toma vitamina D. La falta de una potente luz solar disminuye la vitamina D. Esta carencia puede ser una de las causas de este trastorno. Por eso, tome un suplemento de vitamina D que ayuda al estado de ánimo.

2. Juega con niños. Según un artículo de World of Psychology, la compañía infantil, ya sea de los hijos propios o ajenos, siempre es una gran aliada de la alegría.

3. Busca ayuda profesional. Expertos aseguran que hay que atacar los síntomas del trastorno apenas aparecen, por eso recomiendan buscar la ayuda de un médico cuanto antes.

4. No dejes de socializar. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, pocas cosas combaten mejor la depresión invernal que tener una agenda ocupada.

5. Cúbrete con colores. Un estudio de la Asociación Americana de Psiquiatría comprobó que llenar la vida de color durante los meses de frío ayuda a prevenir los síntomas de la tristeza invernal.

6. Llénate de luz. Una investigación rusa halló que exponerse a luz brillante durante dos horas cada día, a lo largo de una semana, revierte los síntomas tristes. La fototerapia es una alternativa que aún está siendo estudiada.

7. Piensa en el sur. Si el trabajo, las obligaciones y el dinero lo permiten, una escapada aunque sea de dos días a la playa es ideal para que la depresión se vaya desvaneciendo.

8. Haz ejercicio a diario. Según el estudio ruso, una hora de ejercicio al día también equilibra los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor cerebral relacionado al estado de ánimo. El movimiento transformará la tristeza en sonrisa.

9. Enfócate en tu pasatiempo favorito. Los terapistas ocupacionales aseguran que hacer lo que a uno le gusta es ideal para evadir los síntomas depresivos. Fotografía, artesanía, tejidos, música. Cualquier actividad placentera erradicará la tristeza del organismo.

10. Reduce los carbohidratos. Estudios vinculan el menor consumo de carbohidratos con el aumento de la energía corporal y, por ende, del optimismo, palabra necesaria para dejar atrás a la tristeza.