Universitario y Garcilaso definen el título peruano a 3.260 metros de altura

Universitario de Deportes y Real Garcilaso definirán mañana el título del torneo Descentralizado del fútbol peruano, en un partido extra que se disputará en el estadio de la ciudad andina de Huancayo, a 3.260 metros sobre el nivel del mar.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Universitario y Garcilaso definen el título peruano a 3.260 metros de altura
El Real Garcilaso llega a la final tras una gran campaña, en la que dejó fuera del camino a los tradicionales Sporting Cristal y Alianza Lima. EFE/Archivo

Lima, 17 dic (EFE).- Universitario de Deportes y Real Garcilaso definirán mañana el título del torneo Descentralizado del fútbol peruano, en un partido extra que se disputará en el estadio de la ciudad andina de Huancayo, a 3.260 metros sobre el nivel del mar.

Los equipos llegan a esta instancia después de ganar, cada uno, su partido como local: el Garcilaso por 3-2 en el estadio cuzqueño de Espinar, a 3.900 metros de altura, y Universitario por 3-0, en el Estadio Monumental de Lima.

Ya que las bases del Descentralizado no consideraban la diferencia de goles, la sede del tercer choque fue elegida por el Garcilaso, que ocupó el primer lugar en el acumulado general del torneo.

Los analistas han criticado este esquema de disputa de la final, ya que consideran que se impuso el interés económico sobre el rendimiento deportivo que mostraron los equipos.

Más allá de esto, mañana en el terreno del estadio de Huancayo, con capacidad para 23.000 personas, se presentará una final inédita entre la U, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, y el Garcilaso, que disputará su segundo título nacional en solo dos años en la Primera División.

El equipo cuzqueño intentará hacer historia al convertirse en el primer club de esa región en ganar el título, mientras que el Universitario buscará sumar su estrella 26 y afianzar su posición como el equipo más ganador del fútbol peruano.

Su entrenador, el argentino Ángel Comizzo, ha formado un once plagado de juveniles, con algunos experimentados que han sido muy importantes, que le ha sumado a la tradicional técnica, el vértigo y el alto trajín físico del fútbol moderno.

Comizzo apuesta por una columna vertebral conformada por el portero José Carvallo, el defensa John Galliquio, el centrocampista Rainer Torres, el media punta uruguayo Diego Guastavino y el delantero Raúl Ruidiaz, goleador del torneo, con 21 anotaciones.

Se han sumado a ellos juveniles con gran proyección como los laterales Diego Chávez y Alexi Gómez, así como los centrocampistas Christopher González, Ángel Romero y Rafael Guarderas.

El Real Garcilaso, por su parte, llega a la final tras una gran campaña, en la que dejó fuera del camino a los tradicionales Sporting Cristal y Alianza Lima.

Liderados por el entrenador nacional Fredy García, una de los personajes más destacados del fútbol peruano de este año, los cuzqueños buscan afianzarse como el equipo provinciano más importante del país.

El Garcilaso espera acabar, además, con la sequía de títulos nacionales de los equipos del Cuzco, ya que el más que centenario Cienciano nunca ha ganado un campeonato, a pesar de ser el único equipo peruano con dos laureles internacionales: la Copa Sudamericana de 2003 y la Recopa de 2004.

El equipo de García ha tenido también figuras muy destacadas a lo largo del año, con una columna vertebral conformada por tres paraguayos: el zaguero Rolando Bogado, el centrocampista Fabio Ramos y el delantero Víctor Ferreira.

A ellos se han sumado el argentino Alfredo Ramúa y los nacionales Luis Guadalupe, Edwin Retamoso y Mauricio Montes, goleador del equipo, con catorce anotaciones.

Si el partido de mañana termina empatado en los 90 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios, y si la igualdad persiste, se definirá al campeón por penaltis.

– Alineaciones probables:

Universitario: José Carvallo, Diego Chávez, Néstor Duarte, John Galliquio, Erwin Gómez, Antonio Gonzales, Rainer Torres, Christian Gonzales, Miguel Torres, Sebastián Fernández y Raúl Ruidíaz. Entrenador: Ángel Comizzo.

Real Garcilaso: Diego Carranza, Iván Santillán, Luis Guadalupe, Rolando Bogado, Joel Herrera, Yoshiro Salazar, Edwin Retamoso, César Ortíz, Fabio Ramos, Mauricio Montes y Víctor Ferreira. Entrenador: Freddy García.

Árbitro: Henry Gambetta.

Hora: 13.00 horas (18.00 GMT).

Escenario: Estadio de Huancayo, con capacidad para 23.000 personas y ubicado a 3.260 metros sobre el nivel del mar.