Fuera de la realidad ante los desamparados

Después de un largo silencio, el alcalde Bloomberg finalmente expresó su opinión sobre la desgarradora historia publicada en el NY Times titulada: Invisible Child. La serie de cinco artículos escritos por Andrea Elliott narra la historia de Dasani, una niña indigente de 11 años de edad, quien por varios años ha vivido en un albergue insalubre en Brooklyn. La reacción del alcalde dejó mucho que desear. Bloomberg se rehusó a reconocer que bajo su mandato la cifra de desamparados en la ciudad se ha multiplicado, y que este aumento ha ocurrido como consecuencia de las políticas implementadas durante su administración. En vez asumir responsabilidad, el alcalde calificó a la familia como un caso inusual.

Actualmente Nueva York cuenta con la mayor cantidad de desamparados desde la Gran Depresión. Más de 52,000 indigentes duermen en los albergues municipales cada noche. Esta cifra ha incrementado un 69% desde que Bloomberg asumió su cargo. Lo más alarmante es que aproximadamente 22,000 de estos desamparados son niños. Desde que Bloomberg fue nombrado alcalde, el número de familias indigentes incrementó un 80%.

Una de las causas primordiales de este aumento fue la eliminación de programas que proveían a los desamparados acceso a vivienda permanente. En el 2005, Bloomberg y su administración decidió quitar la prioridad al acceso a vivienda subsidiada, y también a vales de elección de vivienda (Sección 8). Hasta entonces, estos programas habían demostrado ser muy exitosos en las tres administraciones previas, ayudando miles de niños y familias a mudarse desde los albergues a sus casas propias. Bloomberg, a modo de reemplazo, decidió crear programas diseñados a proveer ayuda temporal de alquiler. Muchas de las familias que recibieron este tipo de asistencia regresaron a los albergues cuando esta ayuda caducó. Una de estas familias es la de Dasani.

Quizás lo más grave de la reacción de Bloomberg es que, aparte de evadir responsabilidad alguna, no reconoce las condiciones insalubres de Auburn Family Residence, el albergue donde Dasani y su familia vivían.

Como el artículo lo describe, inspectores estatales declararon en diferentes ocasiones que el albergue estaba en pésimas condiciones. Este carecía de alarmas contra incendios, tenía problemas con el sistema de calefacción y limpieza, además de plagas y moho. Inclusive, múltiples residentes denunciaron abusos sexuales de parte de los trabajadores.

Esperamos que la nueva administración, bajo el liderazgo del alcalde electo Bill de Blasio, implemente soluciones que realmente ayuden a los desamparados, empezando por restituir los programas de vivienda, y tratarlos con el respeto que se merecen.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain