Cortes migratorias en Houston están sobrecargadas

Los inmigrantes que aguardan audiencia en un tribunal de inmigración de Houston podrían tener que esperar más de un año debido a la masiva acumulación de expedientes
Cortes migratorias en Houston están sobrecargadas
Los casos de incrementaron astaa un 250% desde 2009.
Foto: Archivo

Houston.- Los inmigrantes que aguardan audiencia en un tribunal de inmigración de Houston podrían tener que esperar más de un año debido a la masiva acumulación de expedientes, la escasez de jueces y los efectos del cierre del gobierno ocurrido en octubre, halló un nuevo estudio.

Un panel de expertos de la Universidad de Syracuse determinó que los cuatro jueces asignados al tribunal de inmigración de Houston tenían 16,647 casos pendientes en noviembre, un alza de más de 250% desde el 2009.

El panel, conocido como Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, halló que, en promedio, las personas se ven obligadas a esperar 555 días para sus procesos, comparado con 298 días cuatro años atrás, dice un artículo del periódico The Houston Chronicle (http://bit.ly/1e5sihX).

Según TRAC, hubo más de 50,000 casos pendientes en todo el estado en noviembre. El tribunal de Houston es el que más casos tiene, seguido por el de San Antonio con 12,400 y El Paso con 7,792.

Gordon Quan, un abogado de inmigración, dijo que los inmigrantes están frustrados por los dilatados periodos de espera, que con frecuencia les obligan a volver a solicitar la autorización para poder trabajar.

“Lo que quieren es justicia, que sus casos sean revisados”, sostuvo el abogado.

Quan indicó que recientemente le dijo a un cliente, que vino a Estados Unidos sin autorización hace 18 años, que tendría que esperar varios años hasta que el tribunal pueda revisar su caso.

Funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que administra el sistema de tribunales para el Departamento de Justicia, reconocen que urge contratar más jueces.

En el 2009, la agencia contaba con 237 jueces y más de 223,000 casos pendientes, de acuerdo con TRAC. Desde entonces, el número de jueces ha crecido a 252, mientras que el número de casos ha aumentado a 350,000.

La agencia tiene 32 plazas vacantes para jueces de inmigración, expresó Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina ejecutiva.

“Nos estamos ahogando”, expresó la jueza Dana Leigh Marks de San Francisco, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

“El volumen de casos es abrumador y, debido a la responsabilidad de los jueces -tienen en sus manos las vidas de seres humanos-, se tiene una presión tremenda para hacer lo correcto, pero a la vez hay una presión tremenda de hacerlo todo rápido. Y se vuelve extremadamente extenuante”.