Sin ayuda 1.3 millones de desempleados en Navidad

Advierten que la inacción del Congreso para extender los beneficios de desempleo golpeará a millones de familias en EEUU

Washington – Mary Lowe perdió su empleo en febrero pasado y, en vísperas de Navidad, figura entre 1.3 millones de personas que perderán su ayuda de desempleo el próximo sábado por la inacción del Congreso, advirtieron este lunes líderes demócratas.

Lowe, una madre de 47 años y residente de Ironton, en Ohio, dijo en conferencia telefónica que el corte de esa ayuda –un promedio de $325 semanales- golpeará su hogar porque, además, su esposo sufrió un derrame y ella es el único sustento de su familia.

“Nuestro Sueño Americano y nuestra buena vida parecían una realidad. Ahora (su hija adoptiva) Sophie tendrá esta Navidad unos cuantos regalitos porque pude ahorrar $50”, dijo Lowe con la voz entrecortada.

La madre, quien ha trabajado toda su vida desde los 16 años, perdió su empleo como gerente de un restaurante y en cada entrevista le dicen que “no hay trabajo”, o está “sobrecualificada”, dijo.

Otros 1.9 millones de desempleados perderán sus beneficios estatales en la primera mitad de 2014, según proyecciones oficiales.

“Antes de quedarse sin beneficios, esta gente ya tenía que dejar de lado facturas para pagar su alquiler o hipoteca. El Congreso les arruinó la Navidad porque muchos han cancelado sus celebraciones, y ahora tendrán problemas para pagar su casa o la calefacción al comenzar el invierno”, dijo a La Opinión Mitchell Hirsch, activista del Proyecto Nacional de Leyes Laborales (NELP).

“La ironía es que al quedarse sin beneficios, muchos no podrán comprar gasolina para salir a buscar empleo, que es un requisito para esa ayuda”, agregó Hirsch.

Una encuesta de Public Policy Polling señaló este lunes que la mayoría de los estadounidenses apoya una extensión de los subsidios de desempleo y se inclinaría a votar en contra de legisladores que no aprueben esa prórroga cuando regresen a Washington el mes próximo.

La encuesta, financiada por el grupo progresista Americans United for Change, indicó que tanto demócratas como republicanos favorecen extender los beneficios por un margen de entre 63% y 68%.

La encuesta fue realizada en los distritos número 31 de California, 6 de Colorado, 13 de Illinois, y 1 de Michigan -todos clave para los comicios de 2014- y en el distrito 8 de Ohio del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

De los casi once millones de desempleados en EEUU, 4.1 millones llevan al menos 27 semanas sin empleo y conforman el 2.6% de desempleados a largo plazo.

Según el Centro sobre Prioridades Políticas y Presupuestarias a partir del 28 de diciembre, un total de 836,100 de desempleados se quedarán sin subsidios en California; 383,000 en Nueva York; 285,200 en Texas; 260,100 en Nueva Jersey; 260,400 en Florida; y 230,500 en Illinois, entre los más afectados.

“Se trata de un asunto muy importante en cualquier tiempo del año pero es particularmente agudo y casi devastador al iniciar el feriado de Navidad…esto perjudica la dignidad de una familia, de un trabajador que ha seguido las reglas del juego pero perdió su trabajo sin tener la culpa”, dijo en la conferencia telefónica la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Pelosi y otras legisladoras demócratas instaron al Congreso a que extienda estos beneficios en enero próximo, por el bien de la economía en general.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain