Hombre de California se declara culpable de terrorismo
Sinh Vinh Nguyen Ngo, que trató de unirse a Al-Qaida para ofrecer entrenamiento de armas a los terroristas, se declaró culpable como parte de un acuerdo con la fiscalía
Un hombre del Sur de California que usó Facebook y otros medios en internet para ponerse en contacto con al-Qaida se declaró culpable el viernes de un delito federal de terrorismo, después de admitir que trató de ayudar a esta organización terrorista proporcionándole entrenamiento de armas a sus miembros, dijo la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos en Los Ángeles.
Los fiscales dijeron que Sinh Vinh Nguyen Ngo, de 24 años y residente de Garden Grove, una ciudad aproximadamente 29 millas sur de Los Ángeles, se declaró culpable de un cargo de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera.
Las autoridades dicen que Nguyen pretendió ayudar a al-Qaida viajando a Pakistán para proporcionar entrenamiento en armas a los miembros de la banda terrorista.
Nguyen será sentenciado el 21 de marzo y enfrenta una pena máxima de 15 años en una prisión federal.
El juez expresó previamente su escepticismo de que Nguyen realmente tuviese una habilidad especial para ofrecerle a al-Qaida.
Nguyen, quien fue arrestado mientras esperaba abordar un autobús a México el 11 de octubre, hizo la confesión a agentes federales después de que fue desenmascarado por un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un reclutador de la organización terrorista.
Nguyen planeaba ofrecerse a sí mismo como un entrenador de 30 fuerzas de al-Qaida para emboscar a las tropas en Siria, donde ya había pasado cinco meses luchando con los rebeldes, dijo Judith Heinz, Asistente Fiscal de EE.UU, después de su detención en octubre. Heinz dijo que Nguyen confesó su plan tras un interrogatorio de 50 horas.
Inicialmente, Nguyen se declaró no culpable. Pero eso cambió hoy. La admisión de culpabilidad de Nguyen es parte de un acuerdo con la fiscalía presentado en una corte federal. La oficina de la fiscalía reveló el acuerdo en un comunicado de prensa emitido después de que se presentó y aceptó la declaración.
Antes de ser arrestado, Nguyen vivía con sus padres, dos hermanas y dos hermanos en Garden Grove. Fue criado como católico, pero según una hermana, comenzó a asistir a mezquitas y se convirtió al Islam hace dos años.
Nguyen, quien se hacía llamar Hasan Abu Omar Ghannoum después de convertirse al Islam, tenía licencia para ser guardia de seguridad y permiso para portar armas de fuego de la Oficina de Seguridad e Investigación de California (California’s Bureau of Security and Investigative Services).