Tormenta de nieve avanza por NYC
Las autoridades informaron que la línea Amtrak operará bajo una agenda modificada este viernes
Una tormenta que se espera deje más de un pie de nieve en algunas zonas, así como vientos severos y mucho frío, avanzaba la noche del jueves por el Noreste de Estados Unidos, extendiendo las vacaciones de Navidad para algunos estudiantes y colocando al alcalde de Nueva York Bill de Blasio ante su primera prueba administrativa tras juramentar al cargo.
Algunas escuelas en Nueva Inglaterra y en Nueva York cerraron como medida de prevención, mientras varias ciudades movilizaron arados y equipos para esparcir la sal. En otras medidas tomadas, oficinas estatales permitieron que sus empleados abandonaran sus labores más temprano. En cuanto a transportación, algunas de las autopistas más grandes cerraron durante la noche y varias aerolíneas cancelaron más de 2,300 vuelos en toda la nación.
El clima tempestuoso se reporta un día después de que De Blasio tomara posesión del cargo. El funcionario criticó a su predecesor Michael Bloomberg por su manejo de eventos de este tipo al indicar que, bajo su administración, el equipo y el personal necesario estará en la calle tan pronto la nieve comenzara a caer.
“Tenemos que hacerlo bien, no hay pregunta sobre eso”, aseguró el alcalde. “Estamos enfocados como un láser en proteger esta ciudad y tener a todo el mundo listo…”, agregó.
La nieve comenzó a caer entrada la tarde de hoy en varias zonas de Nueva Inglaterra, pero la peor parte de la tormenta se espera para poco antes de la medianoche. Expertos advirtieron que las temperaturas bajarán en picada, con algunas áreas bajo cero.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta para Cape Cod, así como para la costa sur y norte de Boston y partes de Maine y Long Island, en Nueva York, donde se espera entre 8 a 10 pulgadas de nieve y vientos de hasta 45 mph.
El gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de tres de las autopistas más grandes de NY, desde Long Island a Albany. Se espera que reabran a la 5 a.m. del viernes.
Cuomo, al igual que su homólogo en Nueva Jersey, Chris Christie, declararon estado de emergencia en sus respectivas zonas.
Mientras se mantienen los esfuerzos para sacar a desamparados de las calles y trasladarlos a refugios seguros tanto en NYC como en Boston.
Amtrak mantendrá su servicio en las líneas del Noreste, pero operará bajo una agenda modificada, indicó a AP la portavoz Christina Leeds.
“No mucha gente estará viajando mañana (viernes), así que estaremos operando en horario reducido”, sostuvo.
La portavoz de Con Ed en Nueva York, Sidney Alvarez, dijo que la agencia está preparada para posibles interrupciones en el servicio de electricidad, a pesar de que la expectativa es que la nieve sea polvorosa y no tan humeda. “Con cualquier tipo de nieve, puede haber exceso de peso en las ramas, lo que puede provocar que cedan las líneas eléctricas”.