Detienen exalcaldesa mexicana sospechosa de asesinato

Sara Luz Herrera Cano es señalada como la autora intelectual del asesinato de uno de sus colaboradores

Herrera Cano había dejado sus funciones como servidora pública el 31 de diciembre pasado.

Herrera Cano había dejado sus funciones como servidora pública el 31 de diciembre pasado. Crédito: Ayuntamiento de Alvarado

VERACRUZ.- La exalcaldesa del municipio mexicano de Alvarado, Sara Luz Herrera fue detenida ayer como presunta autora intelectual del asesinato de su secretario privado, informó la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) del estado de Veracruz.

Herrera, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), es señalada como autora intelectual del homicidio doloso calificado de su colaborador Michel Martínez, quien apareció muerto en Alvarado el 4 de agosto de 2013 después de haber sido reportado como desaparecido desde fines de julio.

El fiscal del estado de Veracruz, Amadeo Flores, informó en un comunicado que la exfuncionaria fue detenida en la tarde del jueves, luego que el pasado 31 de diciembre dejara el cargo y perdiera el fuero constitucional.

La exalcaldesa fue aprehendida por efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en cumplimiento de una orden de detención dictada por un juez de la región.

La Fiscalía solicitó el pasado 24 de octubre un procedimiento de desafuero en contra de Herrera, quien entonces contaba con protección constitucional que impedía que fuera detenida por ser alcaldesa en funciones.

El Congreso del estado de Veracruz inició el procedimiento de desafuero pero por ley debió otorgar derecho de audiencia a la funcionaria, quien se presentó en dos ocasiones ante los legisladores y rechazó los cargos en su contra.

El fiscal Flores aseguró que se respetaron todos los procedimientos legales en el caso y puso como ejemplo la solicitud de desafuero.

“Tras concluir su encargo como servidora pública se procedió a ejercer la acción penal”, dijo Flores.

En esta nota

Asesinato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain