Senado pospone voto sobre subsidios de desempleo

Debido al mal tiempo, se posterga hasta el martes el voto que extendería el beneficio a mas de un millón de personas

Debido a la tormenta invernal que azota el este del país, se postergó el voto para la extensión de beneficios de desempleo, ya que varios senadores no han podido regresar a Washington por cancelación de vuelos.

Debido a la tormenta invernal que azota el este del país, se postergó el voto para la extensión de beneficios de desempleo, ya que varios senadores no han podido regresar a Washington por cancelación de vuelos. Crédito: AP

Washington.- El Senado de EEUU ha postergado hasta este martes, debido al mal tiempo, un voto de procedimiento clave para extender por tres meses los beneficios de desempleo para 1.3 millones de personas que llevan más de 26 semanas sin trabajo.

El voto, clave para la votación definitiva de la medida bipartidista, fue postergado hasta la mañana del martes debido a que al menos 17 senadores no lograron regresar a Washington a tiempo por demoras o cancelación de vuelos.

Aún si la medida prospera en el Senado, bajo control demócrata, ésta afronta oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes que, entre otros elementos, critican su costo de $6,500 millones.

La extensión de esos beneficios, que caducaron el pasado 28 de diciembre, es una de varias batallas en el frente económico en el Congreso que deberá votar asuntos como el presupuesto para las operaciones del gobierno, la ley agrícola de $500,000 millones para los próximos cinco años, y un aumento del techo de la deuda nacional.

En el voto de procedimiento del martes, los 55 demócratas necesitarán el respaldo de al menos cinco de los 45 senadores republicanos para que la medida proceda a su debate y votación final.

Durante un encuentro con los periodistas, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gene Sperling, instó este lunes al Congreso a que renueve los beneficios porque el país aún no ha superado la crisis del desempleo a largo plazo.

“Como país, nos cuidamos unos a otros en tiempos difíciles y nunca, en el ultimo medio siglo, hemos eliminado los beneficios de desempleo de emergencia cuando el desempleo a largo plazo estaba apenas por encima de la mitad de lo que tenemos ahora. No es el momento de hacerlo”, dijo Sperling.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés) de la Casa Blanca dijo que apoya la medida bipartidista de los senadores Jack Reed, demócrata por Rhode Island, y Dean Heller, republicano por Nevada, porque “no solo ayudaría a estas familias a pagar sus cobros sino que también es una de las formas más eficaces de fortalecer la economía, según economistas independientes”.

El presidente Barack Obama, que ha enarbolado la causa de la desigualdad social en su segundo mandato, volverá a insistir en el asunto este martes durante un evento en la Casa Blanca con desempleados que perdieron sus beneficios.

En la Cámara de Representantes, los republicanos exigen que la extensión de los beneficios incluya formas de financiarlos mediante recortes al gasto público en otras áreas.

Algunos republicanos incluso han sugerido que la extensión de los subsidios solo alienta la dependencia de los trabajadores en la asistencia pública y que la Administración Obama debería centrar sus energías en la creación de empleos.

Tanto funcionarios del gobierno como expertos económicos han advertido de que otros 1.9 millones de personas perderán los beneficios estatales durante la primera mitad de este año.

Aparte de que los desempleados tuvieron que recortar o anular sus celebraciones decembrinas al perder los beneficios, la falta de ayuda significa que muchos no tienen con qué pagar su vivienda, transporte y alimentos, entre otras necesidades.

Según un informe de la minoría demócrata, las economías estatales perdieron un poco más de $408 millones tan solo la primera semana desde que caducaron los beneficios de desempleo, y esas pérdidas son las que en última instancia desalientan la creación de empleos.

En esta nota

SenadoEEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain