Finanzas personales: es hora de tomar el control

Estos consejos te ayudarán a equilibrar el manejo de tu dinero.

Gastos y ahorro son dos categorías que en nuestro sentido común suelen aparecer enfrentadas. Si tienes la sensación de que tus finanzas personales están algo fuera de control o si tan solo deseas sentirte organizada con respecto a tu economía, no desesperes que siempre hay una solución.

Es cuestión de tomarse unos minutos para descubrir cómo maximizar el uso del dinero . En este proceso quizás descubras que has hecho algunos gastos innecesarios y podrás dar con el antídoto para recuperar el equilibrio. Este es un buen comienzo para reencauzar tus inversiones de un modo más eficaz. ¿Por dónde comenzar? Vamos paso a paso.

  1. Registra tus gastos de cada día : Anota los ítems que compras, su precio y la forma de pago que usas (efectivo, tarjeta o chequera).
  2. Agrupa los gastos y medios de pago en categorías : En el transcurso de uno a dos meses podrás ir categorizando a qué destinas tu dinero. Puedes asignarle una letra a cada categoría: alimentos (A), productos de higiene personal (H), escuela (E), etc. A su vez, es aconsejable armar una lista que contenga las diferentes formas de pago: Visa (1), Efectivo (2), etc. De este modo, cuando anotes tus gastos del mes siguiente también podrás recurrir a tus categorías (letras para el tipo de gastos y números para el modo de pago) para comparar y organizar tus datos.
  3. Observa y planifica : El registro mensual te permitirá verificar con certeza en qué y cómo gastas tu dinero. A esto se suma la posibilidad de proyectar la conveniencia o no de aplicar determinada forma de pago al mes siguiente (por ejemplo, en caso de que una tarjeta esté saturada o tengas menor entrada de efectivo).

Ten en cuenta que el programa de computación Excel o la herramienta Google Docs son excelentes aliados pues te permiten crear planillas de gastos por cada categoría.

¿Qué herramientas web tienes al alcance de la mano para reequilibrar tus finanzas personales?

  • Buxfer te permite llevar tus finanzas a la red para acceder desde cualquier lugar, controlar tus gastos fijos, planificar tus inversiones y tus ahorros . Es gratuita e ideal para armar un grupo que comparte gastos.
  • Grsibi mantiene toda la información actualizada sobre tu dinero: guarda datos de tus transacciones, balances, pagos, reportes y hasta te ayuda a programar próximos pagos.
  • Money Plus Sunset Deluxe es otra aplicación gratuita que te irá guiando a través de una serie de preguntas sobre tus finanzas, compras y planes. Además, te ayudará a decidir el acceso a préstamos y te avisará sobre los vencimientos de tus pagos mediante una herramienta complementaria llamada Insights .
  • Wesabe es una red social con expertos dispuestos a responder las dudas de los usuarios. Se organiza por grupos temáticos que cualquiera puede crear y te permite consultar con otras personas cómo resolver cuestiones financieras.

Después de todo, el gasto y el ahorro podrán volver a amigarse, brindándote mayor control de la situación y tranquilidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain