Ríete y transforma tu vida hoy mismo

Nos pasamos la vida padeciendo estrés y tensiones por efecto de los problemas, las prisas y las obligaciones. El ajetreo diario apenas deja margen para el ocio y la relajación, y mucho menos para la risa distendida. Tanto es así, que hemos olvidado que reír es un bien para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Si quieres ser feliz, haz reír a tu vida.



Beneficios del buen humor

Un estudio científico realizado por el Dr. Lee Berk , profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, California, demostraba hace unos años que la risa aumenta las defensas del sistema inmunitario de las personas. A los voluntarios, se les efectuó análisis de sangre, antes y después de visionar películas cómicas, comprobándose que después de reír con los filmes experimentaban cambios beneficiosos para su organismo.

Si un rato de cine cómico puede provocar un descenso del nivel de tensión y predisponer a nuestro cuerpo para defenderse mejor de las enfermedades, cuanto más saludable será incorporar la risa a nuestro día a día.

La risa no es solo un medio de expresar nuestra alegría o nuestro sentido del humor, sino todo un modo de comunicarse. Está comprobado que la risa es contagiosa y, si es sin malicia, trasfiere ánimo y buen humor a quienes nos rodean.

Risoterapia, método contra el estrés

Nacemos predispuestos a la sonrisa y a la risa, pero es con los años que muchas personas van agriando su carácter hasta dejar prácticamente de reír. Desaprender ese exceso de sobriedad y volver a aprender a reír es toda una terapia. La llamada “risoterapia” se encarga precisamente de eso: inculca en los pacientes el valor de la risa, de la única forma posible, riendo.

Son muchas las personas que siguen o han seguido talleres de risoterapia, para aliviar su estrés u otros estados emocionales negativos. En la actualidad, se aplica en multitud de áreas de la salud: para mejorar la calidad de vida de ancianos y enfermos, en centros de trabajo, en escuelas y en tratamientos psicológicos, incluso.

En Estados Unidos, funciona desde hace varios años la American Association for Therapeutic Humor (AATH), asociación dedicada a enseñar a los profesionales médicos y sanitarios los beneficios de los tratamientos de la risa y cómo aplicarlos a distintas clases de pacientes.

El gran precursor de la terapia del buen humor y la risa, fue el doctor Doherty Hunter “Patch” Adams, más famoso a través de la película basada en su vida, que protagonizó el actor Robin Williams. Patch Adams todavía se dedica a llevar sus peculiares terapias por todo el mundo, en su extensa y altruista trayectoria profesional.

Un regalo y un placer

Buscar motivos y ocasiones para reír debería ser un objetivo cotidiano de nuestra vida. Casi cualquier momento es oportuno para bromear, sin caer en la burla de los demás y el sarcasmo, o utilizar el sentido del humor para aligerar las situaciones estresantes. La risa nos permite oxigenar el cerebro, y pensar con más nitidez. Y, además, es algo que podemos compartir con otras personas, como un regalo o una bendición común.

Haz reír a tu vida, llénala de buen humor y optimismo y no solo te sentirás más feliz, sino que los demás te verán como una persona agradable y empática.



Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain