Hispanos que le abrieron el camino a Viverito en NYC
En la historia política de la ciudad destacan los esfuerzos de varios latinos que han intentado ocupar sillas en espacios tan importantes como la alcaldía
La victoria de Melissa Mark-Viverito como presidenta del Concejo Municipal pasará a la historia, no sólo por ser la primera funcionaria de las minorías en ocupar el puesto, sino porque logró alcanzar lo que varios otros latinos han intentado por más de 40 años: conseguir representar a toda la ciudad.
Herman Badillo
A pesar de tener éxito a nivel federal cuando se convirtió en el primer congresista puertorriqueño en 1970, sus intentos por la alcaldía no tuvieron la misma suerte. El expresidente de El Bronx buscó la nominación del Partido Demócrata para alcalde en 1969, 1973, 1977, 1981 y 1985, sin éxito.
Roberto Ramírez
En 1993, el exasambleísta de El Bronx Roberto Ramírez se postuló para Defensor del Pueblo.
Willie Colón
En 2001, el reconocido cantante de salsa Willie Colón fue candidato para Defensor del Pueblo, pero quedó en cuarto lugar en las primarias demócratas.
Ese mismo año, Fernando Ferrer, otro boricua y también expresidente de El Bronx, perdió en las primarias democratas para alcalde contra Mark Green.
Fernando Ferrer
En 2005, se convirtió en el primer latino en lograr la nominación de uno de los dos partidos políticos más importantes, el Demócrata, pero perdió frente a Michael Bloomberg.
Adolfo Carrión
En 2013, el puertorriqueño y expresidente de El Bronx fue el candidato para alcalde del Partido Independiente, pero quedó en la lista de los intentos fallidos por obtener la silla máxima en la municipalidad.
Melissa Mark Viverito
El 8 de enero de 2014, la concejal de El Barrio logra romper barreras, convirtiéndose en la primera latina y la primera funcionaria de las minorías en ser presidenta del Concejo Municipal, el segundo puesto más poderoso de la ciudad después del alcalde.