Las 13 propuestas en el discurso del Gobernador de NY

Andrew Cuomo no mencionó a los "dreamers" ni otros temas relacionados con los inmigrantes en su mensaje de situación del estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rindió ayer  su informe anual sobre la situación del estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rindió ayer su informe anual sobre la situación del estado. Crédito: AP

Nueva York — Apenas finalizado el discurso sobre la situación del estado del gobernador Andrew Cuomo, los activistas pro inmigrantes y analistas políticos latinos no hablaron de sus propuestas para bajar impuestos o invertir en tecnología y educación, sino de lo que no dijo.

El gobernador —supuestamente progresista— no hizo ayer ni una sola mención al Dream Act o a la propuesta de conceder licencias de conducir a los indocumentados.

“Cuomo dice que valora mucho la diversidad, pero luego no hace propuestas concretas para defenderla”, señaló Valeria Treves, directora de la organización pro inmigrante New Immigrant Community Empowerment (NICE). “Nueva York se está quedando detrás de muchos estados en materia de inmigración”.

Los analistas Angelo Falcón, del National Institute for Latino Policy, y Carlos Vargas Ramos, del Centro de Estudios Puertorriqueños de CUNY, coinciden en que el silencio de Cuomo puede deberse a que su mente está ya en cómo llegar a la Casa Blanca.

“Es curioso que mantenga esta cautela cuando tiene un nivel de popularidad muy alto entre los neoyorquinos y prácticamente no va a tener rival en las próximas elecciones a gobernador”, argumentó Vargas Ramos. “La única explicación es que huye de temas controversiales de inmigración porque quiere presentarse a presidente del país en un futuro”.

Falcón percibió también una conducta muy calculadora por parte de Cuomo para proteger sus aspiraciones políticas, aunque señaló que eso es un error.

“No puede seguir siendo tan poco receptivo hacia los latinos”, opinó el analista. “Apenas tiene hispanos en su Gobierno, y los jóvenes latinos tienen unas dificultades enormes para acceder a la universidad pública, y eso es una vergüenza”.

Cuomo apenas dedicó un único guiño a los inmigrantes al final de su discurso en el Empire State Plaza Convention Center, en Albany, cuando destacó que la diversidad es uno de los aspectos que han hecho “grande” al estado de Nueva York.

“Al final del día todos somos uno, ya seamos latinos, afroamericanos, del norte o del sur. Esa es la promesa de Nueva York”, dijo.

Angela Fernández, directora de la Northern Coalition for Immigrant Rights, consideró que el funcionario se está evadiendo de una gran responsabilidad, aunque confía en que cambie de parecer. “Mientras no tengamos una reforma migratoria a nivel nacional, el trabajo del Gobierno estatal debería estar centrado en cerrar estas brechas de desigualdad hacia los inmigrantes“, indicó Fernández.

1. Recortar impuestos a personas y negocios para incentivar la economía.

2. Congelar el impuesto sobre la propiedad para las familias trabajadoras.

3. Alivio fiscal para los que alquilan viviendas.

4. Modernizar los aeropuertos.

5. Legalizar la marihuana medicinal.

6. Invertir en tecnología para las escuelas.

7. Expandir el programa de pre-K escolar para que dure todo el día y sea universal.

8. Aumentar las penas por mandar mensajes o estar ebrio al volante.

9. Crear una comisión para elevar la edad mínima y dejar de procesar criminalmente a menores.

10. Invertir $100 millones para crear vivienda asequible.

11. Incentivar el turismo en el norte del estado.

12. Introducir medidas para garantizar la igualdad de género en el entorno laboral.

13. Promover una reforma ética para combatir la corrupción en la Legislatura Estatal.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain