Lo bueno y lo malo de la marihuana medicinal

Aunque beneficia a pacientes con enfermedades como el cáncer, la hierba crea adicción y produce efectos secundarios

La marihuana estimula el apetito en los usuarios.

La marihuana estimula el apetito en los usuarios. Crédito: Archivo / Shutterstock

Nueva York – Ahora que el estado de Nueva York se encamina a permitir el uso de la marihuana para uso medicinal, un médico experto en el tema despejó algunas dudas sobre los verdaderos efectos que produce esta planta en la salud de las personas.

La doctora Alejandra Rodríguez, médico familiar de Molina Healthcare, una organización que ofrece servicios de salud en seis estados del país, aseguró que la marihuana ha demostrado ser capaz de disipar algunos dolores corporales crónicos que son resistentes a los analgésicos convencionales. Este es el caso de personas que sufren de esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que causa espasmos musculares que pueden ser muy intensos.

“Otros candidatos para esto son los que ya tienen Sida y los que sufren cáncer terminal, o que tienen metástasis en los huesos, que son pacientes con dolores extremos y que ya los medicamentos tradicionales no les funcionan, por lo que la marihuana los puede ayudar a calmarse”, indicó Rodríguez.

La experta detalló que la planta también es prescrita para asistir a personas que sufren de náuseas y vómitos extremos, como los pacientes de cáncer que son sometidos a agresivas sesiones de quimioterapia, o los que tienen caquexia (estado de extrema desnutrición y atrofia muscular).

Reportes médicos sugieren que el principio activo de la Cannabis sativa: el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), que estimula el apetito en los usuarios de marihuana, podría ayudar a esos enfermos que sufren de gran pérdida de peso y de masa muscular. Esto mismo sería beneficioso para las personas que sufren de anorexia.

“Son pacientes que han bajado de peso extremadamente, que ya no tienen ganas de comer, y que pueden estar en una etapa en la que pueden fallecer”, explicó la profesional.

Estudios del National Institute of Health (HIH), de EEUU, y de la British Medical Association de Inglaterra coinciden en que los componentes activos de la hierba podrían tener aplicaciones médicas benéficas para diferentes condiciones de salud. En sendos informes, publicados en 1997, las prestigiosas organizaciones médicas aseguraron que fumar marihuana permitiría disminuir la elevada presión del líquido del ojo que se produce en quienes padecen glaucoma.

Otros beneficios médicos atribuidos, aunque no están comprobados científicamente, son un efecto antidepresivo, propiedades anti-bacterianas, inhibición del crecimiento de tumores, alivio a los ataques severos de asma, prevención de la diabetes, combate del insomnio y las migrañas, control de las convulsiones y espasmos musculares en personas con epilepsia y con lesiones en la médula espinal.

Si bien se han comprobado los beneficios médicos de la marihuana en algunos casos, los expertos reconocen que el uso de esta planta podría tener efectos secundarios y adictivos en ciertos usuarios.

“Entre los que consumen marihuana, hemos visto que presentan dificultad para concentrarse, puede tener ansiedad, un cambio en la percepción del tiempo y el espacio, confusión, taquicardia, mareos y palpitaciones”, señaló la doctora.

Cuando se trata de personas que han fumando muchas concentraciones de la planta –añadió la experta– se podría presentar algo conocido como “síndrome de privación”. “Cuando se les acaba el efecto de la marihuana, esas personas pueden sentir agitación, presentar irritabilidad, problemas para dormir, y también tener náuseas y vómitos”.

Rodríguez aclaró que la marihuana podría tener efectos adictivos en algunos casos debido a la sensación de bienestar y calma que les ofrece a las personas que la utilizan.

“Los pacientes que están enfermos y están usando marihuana para el dolor obviamente no van a querer dejarla si les calma ese dolor. Si están bajo quimioterapia y vomitando, obviamente no van a querer seguir sintiendo esos síntomas. Entonces se forma una dependencia psicológica por necesidad”, apuntó.

“Lo importante es que la gente se informe y que sigan bien los reglamentos y las indicaciones que van a tener por parte del Departamento de Salud del estado de Nueva York”, exhortó.

La propuesta del gobernador Andrew Coumo permitiría a 20 hospitales del estado, designados por el Departamento de Salud estatal, entregar la hierba a pacientes que la necesiten mediante la prescripción de recetas médicas.

EN INGLÉS: Will marijuana be legalized intelligently?

En esta nota

marihuana marihuanamedicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain