Jura primer concejal de origen mexicano en Nueva York

Carlos Menchaca es el primer político abiertamente gay que representará a Brooklyn en el Concejo

Carlos Menchaca, de origen mexicano, juramentando su cargo de concejal de Nueva York.

Carlos Menchaca, de origen mexicano, juramentando su cargo de concejal de Nueva York. Crédito: JUAN MATOSSIAN / EDLP

BROOKLYN — El primer concejal mexicano de la historia de Nueva York, Carlos Menchaca (D – Sunset Park/Red Hook), es ya un símbolo para sus nuevos constituyentes, quienes esperan que cumpla con su promesa de cambio y progreso desde el primer día.

Muchos de ellos quisieron acompañarle hoy en el juramento público de su cargo, y abarrotaron al completo el auditorio de la escuela pública de Sunset Park aplaudiendo a rabiar cada una de sus intervenciones.

“Como mexicana, me siento igual de orgullosa que si hubiesen elegido a mi hijo”, dijo Margarita Sánchez (54). “Este vecindario es nuestro y de él espero que tome medidas para que lo siga siendo, como abaratar las rentas de viviendas”.

Para Rafael Matas (47), un padre de tres hijos, la prioridad del nuevo concejal en sus primeros 100 días debería ser estudiar iniciativas para acabar con la saturación de alumnos que sufren las escuelas públicas del distrito.

“El concejal viene de orígenes humildes, como muchos mexicanos en este país, y ha llegado tan alto gracias a la educación”, señaló Matas. “Espero que presione para que nuestros hijos tengan más oportunidades y no tengan que estudiar en aulas abarrotadas”.

La elección de Menchaca no sólo tiene un fuerte carácter simbólico para la comunidad mexicana, sino para el futuro político de Nueva York. Prueba de ello es que gran parte de las figuras políticas neoyorquinas más relevantes, como el senador Charles Schumer, la congresista Nydia Velázquez o la nueva presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, presenciaron su juramento.

“Carlos representa a una nueva generación de jóvenes progresistas que van a cambiar Nueva York”, dijo Velázquez, quien apadrinó y aconsejó a Menchaca cuando lanzó su campaña. “El se asegurará que las decisiones que afectan a nuestros barrios ya no se tomen a puerta cerrada y sin contar con los constituyentes”.

Otros representantes de la nueva generación de legisladores latinos progresistas que citó la congresista —como los concejales Antonio Reynoso (D–Williamsburg) y Ritchie Torres (D–Bronx Central), también estuvieron presentes en la ceremonia.

Menchaca, previo a su juramento, anunció las bases de su gestión respecto a la comunidad inmigrante. “Prometo que todos los inmigrantes, los que hablen otro idioma, los que tengan dificultades en su día a día tendrán mis puertas siempre abiertas”, dijo el nuevo concejal. “Pero también espero su participación activa en eventos comunitarios para cambiar la situación de nuestro distrito y de nuestra ciudad”.

En esta nota

CarlosMenchaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain