Fallece el poeta argentino Juan Gelman en México

El poeta argentino sufrió pérdidas familiares durante la dictadura militar argentina

El poeta argentino Juan Gelman ha fallecido a los 83  años.

El poeta argentino Juan Gelman ha fallecido a los 83 años. Crédito: AP

MEXICO, D. F.— Juan Gelman, un reconocido poeta argentino que sufrió pérdidas personales durante la dictadura militar de su país, del que finalmente se exilió, falleció ayer martes en México, informaron autoridades culturales mexicanas. Tenía 83 años.

“Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”, manifestó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Hasta ahora no se han dado a conocer las causas de la muerte del poeta, quien fue reconocido con algunos de los mayores galardones a las letras, como el Premio Cervantes de Literatura en 2007 y el Reina Sofía de Poesía 2005.

Dos energías activan la poesía del también Premio Nacional de Poesía de su país en 1997: una lírica centrada en las cosas simples, cotidianas, el amor a la gente y a la naturaleza; y otra comprometida ante la injusticia, por momentos indignada, siempre receptiva al dolor ajeno.

Nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio bonaerense de Villa Crespo y su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones (1956), recibió muy pronto el elogio de la crítica. El siguiente libro fue El juego en que andamos (1959).

A estos dos poemarios siguieron otros como Velorio del solo (1961), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971), Comentarios (1978), Citas (1979), Carta abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), Composiciones (1983), y Eso (1984).

Gelman estuvo marcado por el sufrimiento que le provocó la muerte de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia durante la dictadura militar argentina de las décadas de 1970 y 1980.

El poeta pasó años en búsqueda de una nieta que, tras la muerte de sus padres, fue adoptada.

En el 2000 logró encontrar en Uruguay a su nieta Macarena, quien al enterarse de que el poeta era su abuelo, se cambió el apellido a Gelman.

En los años sesenta formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y posteriormente de la organización guerrillera de los Montoneros.

Gelman, amenazado por la Triple A argentina, se vio obligado a exiliarse en 1975 y a cambiar su trabajo de periodista, su ciudad y sus amigos por nuevas ubicaciones: Italia, Francia y México.

Poco después de exiliarse, el 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera, la española Claudia García, fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Marcelo tenía 20 años y Claudia 19.

Su hijo Marcelo fue torturado y, 13 años después, sus restos hallados en un tambor de cemento y arena junto a los de siete compañeros.

En esta nota

argentino fallecimiento poeta

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain