Corte Suprema rechaza frenar cruce de camiones mexicanos

La Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes buscaba frenar el cruce interfronterizo de camiones mexicanos a EEUU, argumentando que los camioneros mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad y ponen en peligro a los camioneros estadounidenses

Dallas.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó atender una demanda que pretendía frenar el programa piloto transfronterizo que permite el cruce de camiones mexicanos a territorio estadounidense.

Los magistrados decidieron en su sesión de esta semana no revisar la apelación interpuesta por la Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes (OOIDA, por sus siglas en inglés), contra el programa.

La OOIDA solicitó a la Suprema Corte en julio anular el fallo de una Corte Federal de Apelaciones que confirma la legalidad del programa como parte de las obligaciones de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El programa, establecido en forma piloto por tres años en 2011, tiene como objetivo demostrar que los transportistas mexicanos operan en forma segura dentro de territorio estadunidense.

La iniciativa permite asimismo a los transportistas mexicanos que han cumplido con las normas federales de seguridad proporcionar un servicio de larga distancia desde y hacia Estados Unidos.

La OOIDA argumentó en su apelación que la decisión del tribunal de apelaciones fue errónea porque entraba en conflicto con la ley y las sentencias judiciales anteriores.

Los camioneros sostenían que la decisión de la Corte de Apelaciones en el sentido de que los camiones mexicanos no requieren cumplir con las obligaciones de seguridad federales en comercio interestatal, ponen en riesgo la seguridad de los choferes estadounidenses.

La decisión de la Suprema Corte, esta semana, viene a poner fin a la batalla legal que la OOIDA y el sindicato de camioneros Teamsters habían estado librando contra la apertura de la frontera a camiones de carga mexicanos, una previsión incluida en el TLCAN.

En esta nota

Camioneros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain