Erupción del volcán Sinabung deja 16 muertos en Indonesia

Las víctimas murieron en hospitales y albergues en los que fueron instalados tras la erepción del coloso
Sigue a El Diario NY en Facebook
Erupción del volcán Sinabung deja 16 muertos en Indonesia
El Monte Sinabung se mantuvo inactivo por 400 años.

Hong Kong.- Al menos 16 personas que fueron desalojadas tras la erupción del volcán Sinabung, en el oeste de Indonesia, murieron en los albergues y hospitales donde habían sido instaladas, informaron este miércoles funcionarios locales.

El volcán, ubicado en el distrito de Karo, de Sumatra del Norte, continúa arrojando este miércoles columnas de humo, lava y ceniza de hasta 23,000 pies de altura, la actividad más fuerte desde septiembre pasado.

“Los datos reflejan que 16 personas murieron” por causas asociadas a la reactivación del volcán la semana pasada, señaló Syamsul Maarif, jefe del Consejo Nacional para Gestión de Desastres.

La erupción elevó a más de 25 mil el número de personas alojadas en 38 centros de evacuación tras huir de los alrededores del Monte Sinabung, donde varias casas sufrieron daños a causa de corrimientos de tierra provocados por los temblores y las lluvias.

Los decesos en su mayoría son debido a la enfermedad y la depresión, ya que las víctimas han estado viviendo en refugios improvisados, algunas llevan incluso meses en esas instalaciones.

Maarif indicó que los ríos de lava amenazan con alcanzar varias aldeas, además de haber llegado a varias vías fluviales, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La agencia hasta el momento ha destinado $2.1 millones para ayuda de emergencia.

Hasta el momento, el número de evacuados se elevó a 26,088, de los 25,516 registrados el sábado por la noche.

El Monte Sinabung de más de 8,000 mil pies de altura registró actividad en agosto pasado, tras haber permanecido en silencio por unos 400 años, pero han sido en los meses de noviembre y diciembre cuando retomó su mayor acción.

Monte Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en el archipiélago, que se encuentra en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.