Red dominicana daba pasaportes estadounidenses falsos a inmigrantes

Las autoridades del país caribeño arrestaron a seis personas por tráfico de migrantes
Red dominicana daba pasaportes estadounidenses falsos a inmigrantes
El grupo entregaba a los viajeros pasaportes norteamericanos, europeos y visas originales que eran robados y luego suplantados con fotos de las personas, detalló la Policía Nacional.
Foto: Archivo / Shutterstock

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas apresaron a seis miembros de una red de tráfico de migrantes dedicada a robar tarjetas de residencia y pasaportes de Estados Unidos y Europa para suplantar la identidad de sus portadores con equipos de alta tecnología.

La Policía Nacional identificó a los apresados como Rafael Federico Pérez, Rafael Enríquez Feliz, Rosa Reynoso, Elizabeth Reynoso Peralta, Yolanda Cedeño y Gregorio Ortiz Peralta. Mientras, persigue a José Nicanor Vallejo, Bienvenido Guerrero y Ricardo Mejía.

El grupo dotaba a los viajeros de “pasaportes norteamericanos, europeos y con visas originales que eran robados y luego suplantados con fotos de las personas. También suplantaban tarjetas de residencias norteamericanas”, reveló el jefe de la policía, mayor general Manuel Castro Castillo.

El oficial explicó que los documentos robados y alterados eran vendidos entre $10,000 y $15,000 a viajeros que los utilizaban para ingresar en forma irregular a Estados Unidos y Europa.

A los detenidos se les ocupó, en allanamientos realizados de manera simultánea en tres residencias del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, 120 cédulas de identidad y electoral presumiblemente falsas, varios pasaportes, reservación de boletos aéreos, equipos de computación de alta tecnología, impresoras y plastificadoras.

También dos pistolas sin permisos legales, una jeepeta Mercedes Benz 2008, un Toyota Camry 2011 y dos carros Toyota Corolla, modelos 2003 y 1996.

El jefe de la policía ofreció los detalles en una rueda de prensa en la que participaron el director general de Migración, José Ricardo Taveras; el director de la Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), coronel Pablo Arturo Pujols; el fiscal de la Unidad de Trata y Trafico del Distrito Nacional, Alba Corona, y el Procurador General Adjunto de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez.