Aprueban fondos para consulta de estatus en Puerto Rico

Los $2.5 millones consignados desde la Cámara federal de Representantes no tienen fecha de vencimiento y deberán utilizarse para educar sobre las distintas opciones

San Juan – La aprobación por la Cámara federal de Representantes de una partida presupuestaria para celebrar una consulta supervisada por Washington sobre el estatus de Puerto Rico fue considerada hoy como un hecho histórico por los partidarios de la anexión.

El representante de Puerto Rico ante Washington y presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló a Efe que se trata de “un hecho sin precedentes”, ya que “por vez primera el Congreso de Estados Unidos legisla para que se celebre una consulta sobre el estatus” de la isla caribeña.

Pierluisi, cuyo partido aboga por la anexión de la isla como un estado más de EEUU, detalló que el miércoles a última hora el organismo legislativo aprobó destinar $2.5 millones de fondos federales para la organización de una consulta.

La concesión es sin fecha de vencimiento y está sujeta a que los fondos se utilicen también para la educación de la ciudadanía sobre las distintas opciones que se ofrecerán.

Se espera que el Senado ratifique durante lo que resta de semana el proyecto de presupuesto federal en el que se incluye esta partida que, de llegar a buen puerto, dará lugar al primer plebiscito sobre el estatus jamás organizado en Puerto Rico, actualmente un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, bajo la supervisión de Washington.

De hecho, la consulta a los puertorriqueños sobre su relación con EEUU estará condicionada a que el Departamento de Justicia federal dé su visto bueno, para que los términos de las preguntas que se formulen vayan acorde a la Constitución del país norteamericano.

Pierluisi dejó claro en una entrevista con Efe que si el actual Ejecutivo no aprovecha ese presupuesto para celebrar la consulta, su formación lo hará en cuanto llegue al poder.

El actual gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, quien es también el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), favorece mantener el presente estatus, el de Estado Libre Asociado.

“El PNP, que es evidente que será el próximo partido en el Gobierno, llevará a cabo la celebración de la consulta”, advirtió, tras recordar que la asignación no tiene fecha de vencimiento.

El actual Gobierno de Puerto Rico quiere mantener el modelo de Estado Libre Asociado, que define a la isla como territorio de Estados Unidos, no incorporado, con Constitución y Ejecutivo propios, pero supeditado a Washington en áreas fundamentales como fronteras, defensa y relaciones exteriores.

Sin embargo, y pese a lo controvertido del modo en que fue planteada, en la última consulta -realizada en noviembre de 2012 bajo la dirección del ahora opositor PNP y sin carácter vinculante-, el 54 % de los puertorriqueños que participaron se mostraron contrarios al actual modelo.

En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61.1 % abogó por la anexión a EEUU, el 33.3 % por mantener una relación entre iguales (Estado Libre Asociado Soberano) y el 5.5 % por la independencia.

Para Pierluisi, las únicas opciones posibles para un futuro estatus de Puerto Rico son la anexión o la soberanía nacional (independencia).

Aunque para los anexionistas la aprobación de esta partida presupuestaria federal tiene tintes “históricos”, para los independentistas no es más que un movimiento de Washington para acallar las críticas que apuntan a su falta de implicación en el asunto.

El secretario de Relaciones con EE.UU. del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, señaló a Efe que es “un dulce para nenes”, acorde a la “tradicional actitud de Washington de no asumir sus responsabilidades en la solución al problema del estatus” de la isla.

En esta nota

camararepresentantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain