Occidente F.C. acerca el fútbol a los niños en el Este de LA

El equipo dirigido por Don Agustín López entrena a niños en Belvedere Park y compite en la Liga California

La mayoría de los niños que practican y compiten en Occidente F.C. sueñan con jugar en grandes equipos.

La mayoría de los niños que practican y compiten en Occidente F.C. sueñan con jugar en grandes equipos. Crédito: Iliana Salguero / La Opinión

Todos los miércoles a las seis de la tarde alrededor de 60 niños acompañados de sus padres se reúnen en el Belvedere Park del Este de Los Ángeles para practicar y aprender acerca de lo que muchos de ellos consideran su futura profesión.

Don Agustín López se encarga de entrenar al Occidente F.C. desde hace más de siete años y para él su mayor satisfacción es que los pequeños se mantengan ocupados y puedan crecer y realizarse como personas y profesionales.

El Occidente juega en la Liga California en seis diferentes divisiones, López es el “coach” de los pequeños inscritos desde la sexta hasta la tercera categoría, es decir, entre los 6 y los 16 años.

Una de las niñas que más sobresale dentro del campo de juego es Fernanda Zúñiga, que tiene 10 años, es delantera y afirma que,“lo que más me gusta a mí es jugar con mis amigos y mis compañeros”, comentó Fernanda, quien explica que fue en la escuela donde empezó a practicar el futbol.

“Me quedaba después de la escuela [a jugar]… y mi maestro me empezó a enseñar y después yo le dije a mi mamá que quería jugar en un equipo, y mi maestro le dijo a mi mamá que a él si se le hace que yo soy muy buena y que con la práctica que tengo aquí puedo ser mejor”, cuenta Fernanda, mientras coquetea con el balón.

La chica entrena desde hace un año en Occidente y su director técnico afirma que se integró muy rápido al equipo, además asegura que la pequeña tiene un gran potencial.

López tiene una gran comunicación con los jugadores y con todos los padres de familia que asisten a los entrenamientos y a los partidos; le gusta la disciplina dentro del equipo y trata de sacar lo mejor de los niños dentro de la cancha. Se preocupa por motivarlos y porque ellos tengan a la escuela como su prioridad.

“Soy muy estricto, trato de ayudarlos y de decirles que si no tienen buenas calificaciones y si no van a la escuela no pueden jugar”, dice López, mientras llamaba a otro chico que muestra un gran talento para el balompié.

Cristián tiene 11 años y ha ganado el trofeo de campeón goleador, tras anotar 28 de goles. “Yo quiero jugar ‘soccer’ cuando sea grande”, responde el pequeño delantero al preguntarle qué quería ser cuando creciera.

Durante las dos horas que dura la práctica, no solo los niños disfrutan del entrenamiento, Natalia Jaramillo y Guadalupe Jiménez, son dos adolescentes que juegan en la tercera división y que tienen como objetivo obtener ayuda económica por su desempeño en la cancha para estudiar medicina en la universidad.

“He jugado desde que era pequeña y quiero conseguir una beca para ir a la universidad por jugar futbol. Quiero ser doctora”, dice Natalie.

Guadalupe por su parte agregó que a través del fútbol puede eliminar su estrés y no pierde la esperanza de que hacer lo que más le gusta, le permita conseguir una beca para convertirse en una profesional de la medicina.

Además agregó que el apoyo de su entrenador ha sido muy importante en su desarrollo como jugadora. “Me ha enseñado a nunca darme por vencida”, dijo Guadalupe.

Entre genuinas sonrisas y miradas llenas de esperanza la mayoría de niños sueñan con jugar en grandes equipos, Barcelona, Real Madrid y la selección nacional de México son lo más populares en el gusto de los pequeños futboleros que hoy por hoy disfrutan y se divierten al momento de pegarle al balón.

Agustín López, de la mano de su esposa María Elena, a quien él considera su mano derecha en la administración del equipo, llevan involucrados en el fútbol local desde 1983.

Originario de Guadalajara, Jalisco, don Agustín, ha sido jugador, árbitro y entrenador de fútbol. Su paciencia y experiencia le han permitido convertir al Occidente F.C. en uno de los equipos más reconocidos de la urbe angelina, al punto, que los jugadores del club tienen la oportunidad de ir a hacer pruebas con la selección de Estados Unidos y algunos de ellos han sido preseleccionados.

En los planes de este mexicano está continuar enseñando futbol a los niños para ver cómo dentro de muchos años algunos sobresalen y otros toman diferentes caminos.

“Espero que los niños se sigan conservando, entrenando y ya ellos van a encontrar su camino en el futbol o en otras áreas”, concluyó don Agustín López.

En esta nota

futbol LigasLocales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain