Venezuela: Casi 25 mil asesinatos en 2013

La criminalidad en Venezuela no es cosa nueva. Lo que sí es nuevo y muy preocupante es la rapidez con la cual el número de asesinatos ha aumentado en los últimos 20 años, el cual hace que Venezuela sea uno de los países más violentos en el hemisferio occidental.

En 1994, siendo el Copeyano Rafael Caldera presidente, un promedio de 50 personas eran asesinadas en Caracas los fines de semana. Al gobierno le molestó que una de las estaciones de televisión local hiciera un recuento los lunes de los muertos del fin de semana. La historia era amarillista y le molestaba al gobierno. Pero Caldera respetaba la libertad de expresión y los reportajes salían al aire.

Esas cifras no son del gobierno. Vienen de la memoria de un periodista que trabajaba para esa estación en aquella época. Su cálculo era que en Caracas morían un promedio de 2,500 al año víctimas de la violencia.

Cuatro años más tarde, en 1998, ya el gobierno proporcionaba cifras oficiales de los asesinatos en el país. Ese año la violencia cobró 5,000 vidas. Al año siguiente el país pasó a ser gobernado, primero por el comandante Hugo Chávez y a su muerte Nicolás Maduro.

Ya para el 2003, el número de personas asesinadas ascendía a 11,342. Esa cifra es oficial y fue la última proporcionada por el gobierno venezolano.

Pero eso no ha impedido que el pueblo este consciente que Venezuela, sea uno de los países más violentos del mundo. Los malandros controlan las calles. Esa era la triste realidad en Caracas hace 20 años cuando yo vivía allí. Ahora las cosas son mucho peores.

Hoy día las estadísticas de la criminalidad en Venezuela vienen del Observatorio de la Violencia en Venezuela (OVV), una entidad no gubernamental. De acuerdo a la OVV en el 2012, el número de asesinatos en el país fue de 21,600 personas. Para el año pasado el número había subido a 24,563.

El asesinato de Monica Spear, hizo que el mundo viese lo que ocurre en Venezuela. Los venezolanos viven enamorados de sus reinas de belleza, que han sido muchas. Por eso este es el momento ideal para comenzar a combatir el crimen en forma directa y seria.

La OVV dice que Venezuela es el segundo país más peligroso para vivir en el hemisferio. Sólo Honduras tiene una tasa de criminalidad mayor.

Venezuela es un país con muchas contradicciones. El petróleo lo hace uno de los países más ricos en el hemisferio. Hay muchos millonarios. Y sin embargo los pobres viven en un anillo de ranchos que rodea el valle de Caracas.

Hay muchas razones por las cuales los venezolanos se merecen un gobierno democrático y una de ellas es la criminalidad. (Las elecciones de Maduro fueron una farsa).

Hoy día el gobierno y las fuerzas de seguridad cometen todo tipo de crímenes para permanecer en el poder. Algunos roban al ciudadano común otros matan al que se les oponga.

En Venezuela hoy día es obvio que hay un pacto secreto entre el gobierno y los criminales. Desgraciadamente muchas veces en Venezuela es difícil distinguir entre los criminales y las autoridades. En muchos casos son los mismos.

Guimar123@gmail.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain