Vida de Mercedes Sosa en la pantalla grande

"Mercedes Sosa: The Voice of Latin America", que retrata la vida de la intérprete argentina, se estrena el 24 de enero en la ciudad
Vida de Mercedes Sosa en la pantalla grande
Mercedes Sosa con Fabian, su hijo, en una escena del documental.
Foto: Cortesía

Nueva York — El 24 de enero se estrena en Nueva York el documental “Mercedes Sosa: The Voice of Latin America”, un recorrido por la vida de la intérprete argentina quien obtuvo resonancia mundial gracias a su activismo social, y cuyo bienestar se vio en peligro varias veces debido a sus convicciones.

El filme es dirigido por el cinematógrafo Rodrigo H. Vila y narrado por Fabián Matus, el único hijo de la cantante. Conversamos con Vila respecto a la realización de este proyecto.

¿Cómo surge la idea de realizar este documental y tener a Fabián Matus (hijo de la cantante) liderando la narrativa?

Yo había trabajado con Mercedes y Fabián durante todo el 2008 y 2009 en la filmación de la grabación del increíble álbum doble “Cantora”. Ya en el 2009, poco antes de su fallecimiento, terminamos el documental, ella lo vió junto a Fabián y les gustó mucho. Lamentablemente, sin saberlo, sería lo último filmado de ella. Poco tiempo después Fabián se me acercó y me propuso la idea de realizar una película que relate su vida y su legado.

¿Cuál crees que es el legado de la cantante en su país y Latinoamérica?

Personalmente creo que el legado de Mercedes no es uno solo. Es artístico, es ideológico y humanista. De éstos tres el que más me atrae es el humanista, su influencia en la sociedad Latinoamericana es impresionante; marca a fuego una época. Hacer este documental me parece trascendental para que las nuevas generaciones puedan conocerla y comprender lo que ella y sus contemporáneos tuvieron que luchar para poder simplemente expresar sus ideas y su arte.

¿Cambió tu percepción sobre Mercedes Sosa a raíz de hacer esta película?

Sí, mucho. Conocerla, trabajar con ella en la última etapa de su vida, y entrevistarla en su intimidad, me hicieron conocer facetas nuevas para mí. Ella, creo que ya sabía que nos dejaría pronto, y decidió hablar y contarnos vivencias y pensamientos muy profundos, que están reflejados en nuestro filme.

¿Consideras, tras explorar las ideas Sosa, que la forma en que el socialismo se aplica actualmente por algunos Gobiernos latinoamericanos es el ideal de lo que ella quería/representaba?

Esa es una pregunta difícil de responder, creo que sólo ella podría, porque sus ideas, si bien eran claras, coherentes, y las mantuvo durante toda su vida, también eran complejas y amplias.

¿Crees que ella hubiera tenido la misma influencia si no se hubiera conectado con la música de figuras como Violeta Parra o artistas de otros géneros como Charly García o León Gieco?

Es una buena pregunta. Creo que ella, al ser una Cantora (como se autodenominaba) y no una compositora, fue muy inteligente en elegir su repertorio. Creo que no es lo mismo componer por inspiración que elegir afectiva e intelectualmente una canción ya compuesta. Los mismos artistas decían que una vez que Mercedes cantaba sus canciones pasaban a ser de ella, por su impresionante poder interpretativo. Así que creo que esa conexión fue el gran diferencial de su carrera artística.