UE dona $84,000 para afectados por volcán salvadoreño

La Unión Europea anunció la ayuda humanitaria para un millar de afectados por la erupción del volcán Chaparrastique, ocurrida el 29 de diciembre pasado

La erupción del volcán Chaparrastique mantiene en alerta a las autoridades en El Salvador.

La erupción del volcán Chaparrastique mantiene en alerta a las autoridades en El Salvador. Crédito: EFE

San Salvador.- La Unión Europea (UE) anunció este lunes una donación de $84,000 en ayuda humanitaria para un millar de afectados por la erupción del volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, ocurrida el 29 de diciembre pasado.

La ayuda será canalizada por la Cruz Roja Salvadoreña, que la distribuirá durante tres meses a “1,000 familias de los municipios de San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel”, informó en un comunicado la Delegación de la UE en San Salvador.

“Los fondos serán utilizados para proporcionar atención médica, artículos de primera necesidad y apoyar la recuperación de medios de vida“, añadió.

La ayuda humanitaria “consiste fundamentalmente en atención médica y distribución de agua, alimentos, mascarillas y paquetes con artículos de higiene (jabón, toallas femeninas, pastas y cepillos de dientes, sábanas, etc.)”, de acuerdo a la información oficial.

Con dicha asistencia de la UE “también se realizarán acciones para proteger los medios de vida de los afectados, en especial el ganado y los animales de granja“.

El volcán Chaparrastique, situado en el departamento de San Miguel, ha vuelto a la calma después de su erupción del 29 de diciembre, cuando lanzó una gran nube de cenizas, aunque sigue expulsando gases.

La erupción no causó muertos, heridos ni daños materiales graves.

Las autoridades evacuaron a unas 2,300 personas de las faldas y las cercanías del volcán en los momentos de mayor riesgo, pero el pasado día 6 autorizaron el regreso a sus hogares de los últimos 200 que quedaban en albergues.

La Dirección de Protección Civil mantiene la alerta naranja o de alto riesgo en el departamento de San Miguel ante el peligro de que haya una nueva erupción del Chaparrastique.

El comunicado de la UE señaló que “las cenizas del Chaparrastique han cubierto los campos y contaminado las fuentes de agua aledañas” al volcán, y que “el acceso a agua potable también se ha visto afectado”.

En esta nota

#ElSalvador UniónEuropea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain