Daft Punk sale victorioso con cinco Grammy

El dúo de música electrónica de origen francés obtuvo el galardón más esperado de la noche: Mejor Álbum del Año.

Daft Punk se impuso, asimismo, en la categoría de Mejor Grabación del Año, con “Get Lucky”.

Daft Punk se impuso, asimismo, en la categoría de Mejor Grabación del Año, con “Get Lucky”. Crédito: AP

Los Beatles se robaron todas las emociones en la noche de los Grammy. Madonna y los raperos Macklemore & Ryan Lewis se llevaron los suspiros de sorpresa al “casar” a varias parejas gays y convertir en el escenario en una especie de capilla.

Y el dueto francés Daft Punk se llevó el mayor número de gramófonos: cinco, repartidos durante la edición número 56 de los Grammy, entregado por la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación, en el Staples Center.

Ganadores inesperados, perdedores, discursos, emociones y musicales de gran calidad los hay en cada edición, pero no con frecuencia se puede ver a Paul McCartney y a Ringo Starr juntos en el escenario, ni sentados uno al lado del otro en una ceremonia de premios.

Los dos exBeatles interpretaron el tema “Queenie Eye”. Starr en las percusiones y McCartney al piano y cantando. Y mientras ellos ofrecían su show, entre los asistentes, Yoko Ono, la viuda de John Lenon, bailaba y parecía disfrutar de la participación de ambos: eso también fue histórico.

Pero la noche fue del colectivo de música electrónica francés Daft Punk que con su presentación acompañados de Stevie Wonder y Pharrell Williams pusieron a bailar a la audiencia: ganaron dos de las categorías más importantes, Álbum del Año con “Random Access Memories” y Grabación del Año con “Get Lucky”; pero también se llevaron Mejor Actuación Solista de Pop, Mejor Álbum de Dance/Electrónica y Mejor Álbum de Ingeniería.

Pero a este par de “robots” sólo se les pudo ver recibir los trofeos, porque nunca hablaron.

Quienes causaron también gran revuelo fueron los raperos Macklemore & Ryan Lewis en las categorías de Mejor Actuación de Rap, Mejor Canción de Rap, Mejor Álbum de Rap y Mejor Artista Nuevo.

Jay Z, esposo de la también cantante Beyoncé, quien tenía nueve nominaciones, solo logró llevarse un gramófono en la categoría de Mejor Colaboración de Rap con el tema Holy Grail, un “feat” que hizo con Justin Timberlake.

En la noche de premiación, los latinos no estuvieron ausentes pero tampoco tuvieron una fuerte presencia en la ceremonia televisada. De hecho, el compositor Armando Manzanero, quien fue homenajeado un día antes por la Academia de la Grabación por una vida llena de logros, ni siquiera fue mencionado durante la ceremonia.

El cantante Juanes, que el año pasado participó con un tema sobre el escenario y fue ganador de un gramófono, fue el encargado de anunciar, junto con la actriz y cantante Anna Faris, la categoría de Mejor Interpretación de Pop Dúo o Grupo, pero no sin antes saludar en español.

La cubana Gloria Estefan —quien presentó el premio Mejor Álbum Vocal Pop con el cantante de salsa Marc Anthony, que terminó en manos de Bruno Mars— no logró llevarse el trofeo por su disco The Standards, citado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, que al final ganó Michael Bubleé.

En las cinco categorías dedicadas sólo para premiar a la música latina, la banda angelina La Santa Cecilia se alzó con el gramófono en la categoría de Mejor Álbum Latino de Música Rock, urbana o Alternativa con el disco Treinta días.

En la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, el Mariachi Divas fue el ganador; el Mejor Álbum Tropical Latino se lo llevó Pacific Mambo Orchestra. La banda española Gipsy Kings se llevó el trofeo en la categoría de Mejor Álbum de Música Mundial con “Savor Flamenco” y el cubano Paquito D’Rivera y los brasileños Trio Corrente resultaron ganadores en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz.

De las 82 nominaciones que se entregaron en esta edición del Grammy, sólo diez fueron transmitidas durante la interminable gala de televisión que se alargó hasta las casi cuatro horas.

-La participación musical de Paul McCartney y Ringo Starr en el escenario y Yoko Ono disfrutando del show.

-Country Willie Nelson cantando con Kris Kristifferson, “Highway Man”, y luego a ellos con Merle Haggard y Blake Shelton.

-Para los latinos, podría ser cuando Juanes comienza su participación con un saludo en español. Las únicas palabras en castellano que se dijeron.

-El reencuentro en el escenario de los dos Beatles.

-La actuación de P!nk, quien prácticamente voló sobre cuerdas por encima de los asistentes. El público no sólo aplaudió sino bailó en la presentación de Daft Punk, Pharrell Williams y Stevie Wonder.

En esta nota

GrammyAwards2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain