Iglesia insta a salvadoreños a votar

Iglesia insta a salvadoreños a votar
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), habla durante la entrega de computadores a estudiantes salvadoreños.
Foto: EFE

San Salvador/EFE — La iglesia católica de El Salvador instó ayer a los salvadoreños a votar “libremente” en los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo y pidió a las autoridades electorales garantizar “la transparencia” del proceso.

“Instamos a acudir libremente a las urnas para ejercer el sufragio y elegir al presidente y vicepresidente de nuestro país”, manifestó en un comunicado la Conferencia Episcopal de El Salvador, integrada por nueve obispos.

El Episcopado remarcó que “votar es un derecho ciudadano, pero es también un deber”, y advirtió de que “abstenerse de acudir a las urnas sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen sería una grave irresponsabilidad ciudadana”.

Los obispos de El Salvador señalaron que “las autoridades responsables del desarrollo del proceso electoral deben generar un ambiente donde prevalezca la confianza y la transparencia en el proceso, el orden y la seguridad, para que los ciudadanos acudan sin temor ni coacción a los centros de votación a ejercer el sufragio”.

El documento está firmado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y otros ocho obispos que forman la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Cinco candidatos participarán en las próximas elecciones, aunque la disputa la centran el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano, mientras que el expresidente Elías Antonio Saca aparece como tercero, según las encuestas; los otros dos son de partidos minoritarios.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), concluyó su campaña el sábado con una masiva concentración en San Salvador.

Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), termina hoy su campaña en la región central con una caravana de vehículos, tras haber hecho actividades similares en las zonas oriental y occidental el viernes y sábado, respectivamente.

El expresidente Saca, quien gobernó en el período 2004-2009 y es candidato del movimiento Unidad, también lleva a cabo hoy una caravana de cierre de campaña en el occidente del país.

Las campañas de Quijano y Saca no han anunciado si harán concentraciones finales.

El período oficial de la campaña terminará el próximo miércoles, según el calendario electoral.