Proponen ‘Ley Avonte’ para evitar tragedias

Senador Schumer indica que protegería a niños autistas con dispositivos especiales

La desaparición del adolescente autista Avonte Oquendo (14) movilizó a muchos voluntarios en la ciudad desde octubre del año pasado.

La desaparición del adolescente autista Avonte Oquendo (14) movilizó a muchos voluntarios en la ciudad desde octubre del año pasado. Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK — El senador por Nueva York Charles Schumer propuso ayer la creación de una nueva legislación llamada “Ley Avonte” para proteger a los niños autistas.

La nueva ley crearía y financiaría programas que proporcionen dispositivos de seguimientos a los niños que se extravíen. Además, ampliaría los servicios de apoyo a las familias con menores que tienen trastorno autista (ASD, por sus siglas en inglés).

El proyecto, que sería creado dentro del Departamento de Justicia, lleva el nombre del menor Avonte Oquendo (14), quien desapareció de su escuela desde el 4 de octubre del año pasado en Queens y sus restos fueron descubiertos el 16 de enero, en el río Este cerca a College Point.

A través de esta ley se ofrecería los dispositivos sólo a los padres que decidan utilizarlo con sus hijos voluntariamente y serán proporcionados por la Policía. Además, esta legislación ofrecerá fondos para entrenamiento de individuos en cómo utilizar los dispositivos, para educar mejor a la comunidad y crear conciencia en torno a la identificación y ayudar a un niño con autismo que se ha extraviado.

“El trágico final de la búsqueda por Avonte Oquendo, claramente demuestra que necesitamos hacer más para proteger a los niños con autismo que están en peligro de escapar”, dijo el senador Schumer.

“No hay medicina que mejore el dolor por la pérdida de un niño”, dijo David Perecman, abogado de la familia de Avonte Oquendo. “Pero esta ley asegurará que esta pérdida y dolor no serán en vano”.

Los dispositivos pueden ser usados como pulseras en manos o tobillos, en los cordones de zapatos o cinturón del menor. La tecnología de seguimiento incluye los dispositivos de localización personal que pueden prevenir la tragedia cuando los individuos se desvían de la escuela o en el hogar y se pierden.

Cuando los usuarios del dispositivo han perdido, el sistema notifica a la compañía de dispositivos y a un equipo de emergencia entrenado. El tiempo de recuperación para los usuarios de Project Lifesaver, un fabricante de uno de los dispositivos, es de 30 minutos

Según un estudio realizado por la red de trabajo InteractIVe Autism y la organización AWAARE, el 49% de los niños y adolescentes con autismo trata de escapar. De los que logran huir, el 53% lo hace por mucho tiempo, lo que causa gran preocupación.

Las estadísticas de la organización AWAARE y la Asociación Nacional de Autismo, el 74% de los niños que escapan, lo hace desde sus casas o de alguna otra casa; el 40% huye desde una tienda; y el 29% lo hace desde las escuelas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain