Todo igual en la Liga española

Todo igual en la Liga española
Los jugadores del Atlético de Madrid abrazan a David Villa (c), quien marcó el primer tanto en la victoria de 4-2 ante el Rayo Vallecano.
Foto: efe

Madrid/EFE — El Barcelona y el Atlético de Madrid solventaron con autoridad sus respectivos compromisos ante el Málaga (3-0) y el Rayo Vallecano (2-4), con lo que se mantienen al frente de la Liga BBVA con un punto de ventaja sobre el Real Madrid.

Fue un domingo con tres líderes. El conjunto madridista ganó el sábado al Granada (2-0) gracias a los tantos del portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema y se situó primero. El Atlético se instaló luego en cabeza con su triunfo en Vallecas. Y al final del día el Barcelona, en el primer partido como presidente de Josep Maria Bartomeu, se deshizo del Málaga y mantuvo el dominio en la clasificación por mejor diferencia de goles.

El defensa Gerard Piqué, a los 40 minutos, desatascó a la salida de un córner un partido en el que hasta ese momento los porteros, Víctor Valdés y el argentino Willy Caballero, habían destacado.

Pedro Rodríguez (m.55) y el chileno Alexis Sánchez (m.61) continuaron con su competencia goleadora y acabaron con el sueño del conjunto del alemán Bernd Schuster de dar un disgusto a un Barcelona, que sigue una semana más como líder y deja al Málaga a tan solo dos puntos del abismo.

El Atlético se aprovechó de la endeblez del Rayo para solventar el duelo madrileño en Vallecas. El argentino Diego Pablo Simeone sumó su victoria cincuenta como técnico rojiblanco en un choque que su equipo controló sin excesivos problemas.

David Villa, tras una brillante asistencia del hispano brasileño Diego Costa, inauguró muy pronto la cuenta. El equipo de Paco Jémez tuvo el empate con un penalti que detuvo el belga Thibaut Courtois a Jonathan Viera.

El acierto del portero atlético mermó las esperanzas rayistas. Arda Turan amplió la ventaja de su equipo a la media hora y justo después de acortar distancias Viera el jugador turco propinó otro serio mazazo a los de Paco Jémez, penúltimos a cinco puntos de la salvación.

El Atlético, que había empatado los dos anteriores partidos ante Barcelona y Sevilla, sentenció definitivamente el encuentro con un autogol de Saúl Ñíguez, porque aunque el Rayo reaccionó con un tanto del argentino Joaquín Larrivey no hubo opción al milagro.

El equipo de Simeone tiene el miércoles una importante reválida en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en el fortín de San Mamés, a donde acude a rentabilizar el 1-0 de la ida ante un Athletic que está en buena forma, como demostró con su goleada en El Sadar (1-5).La victoria afianza aún más al cuadro de Ernesto Valverde en la cuarta plaza. Su ventaja sobre el Villarreal -perdió contra el Valladolid (1-0)- es ya de cinco puntos y sus sensaciones son inmejorables.El Athletic fue muy superior a partir del 1-1. Sentenció con un doblete Aritz Aduriz tras acciones brillantes de Ander Herrera y la expulsión del local Alejandro Arribas propició un festival final del conjunto vizcaino, que completó la goleada con dianas de Ibai Gómez y Kike Sola.El triunfo consolida el proyecto ilusionante de Valverde y deja al Osasuna a tan solo tres puntos de la zona de descenso que marca el Valladolid después de la trascendental victoria del Almería sobre el Getafe (1-0).El voltense Jonathan Sundy Zongo consiguió a los 48 minutos el único tanto del partido, que deja al Getafe muy tocado tras seis compromisos sin vencer.El equipo madrileño no vence desde el 29 de noviembre de 2013 y el peligro lo tienen ahora a cinco puntos, mientras que el Almería sale del descenso y se toma un serio respiro.La vigésima primera jornada se completará hoy con el encuentro Real Sociedad-Elche, en el que el equipo vasco tratará de anfianzarse en la zona europea y el alicantino puntuar para distanciarse del descenso.