Juan Orlando Hernández jura como presidente de Honduras

El nuevo mandatario asumió el poder por un período de cuatro años, en sustitución de Porfirio Lobo

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández  y su esposa, Ana García.

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García. Crédito: EFE

Tegucigalpa.- El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió este lunes el cargo para un período de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo, ambos del conservador Partido Nacional, en un multitudinario acto en el Estadio Nacional.

La banda presidencial fue impuesta a Hernández por el titular del Parlamento, el oficialista Mauricio Oliva, en una ceremonia que se celebró en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con la participación de al menos seis presidentes y el príncipe de Asturias.

“Prometo ser fiel a la República, su Constitución y las leyes”, dijo Hernández, noveno gobernante que asume de manera consecutiva en Honduras desde 1982, cuando el país centroamericano retornó a la democracia después de casi dos décadas de regímenes militares.

Hernández fue investido hacia las 09.50 horas locales en una ceremonia que inició con el ingreso al estadio de dignatarios y otros invitados de unos 80 países de América, Europa, Asia y África, entre ellos representantes de organismos internacionales.

Varios aviones caza F5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa para saludar al nuevo gobernante, un abogado y empresario de 45 años, que ganó las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Las puertas del Estadio Nacional de Tegucigalpa se abrieron desde temprano para el público en general.

El gobierno dio este lunes asueto nacional para facilitar la asistencia al estadio, que está custodiado por un amplio operativo de seguridad que involucra unos 6,000 agentes de la policía y militares e incluye seis anillos de seguridad dentro y fuera del lugar.

Al acto oficial no asistió la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre-izquierda), segunda fuerza parlamentaria y primera de oposición liderada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien alega que Hernández los “ha ofendido” al vincular a algunos miembros de esa organización con la delincuencia.

En la investidura de Hernández estuvieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, Colombia, Juan Manuel Santos, Kosovo, Atifete Jahjaga, Panamá, Ricardo Martinelli, República Dominicana, Danilo Medina, y Taiwán, Ma Ying-Jeou, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

También asistieron los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Está previsto que después de la ceremonia el nuevo presidente hondureño ofrezca un almuerzo a los dignatarios y otros invitados en la Casa Presidencial.

En esta nota

Honduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain