Republicanos acusan a Obama de agravar problemas de estadounidenses

En su respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión culpan al Presidente de los males que afectan al país

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, será la encargada de responder al discurso de Obama.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, será la encargada de responder al discurso de Obama. Crédito: AP

Washington – En una guerra de retórica para presentarse como defensores de la clase media, los republicanos acusarán esta noche al presidente Barack Obama de agravar los problemas de los estadounidenses de a pie, que a su juicio no avanzan debido a las políticas de la Casa Blanca.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers dirá que “demasiadas personas” siguen en declive porque “las políticas del presidente están dificultando la vida de las personas”.

Los republicanos adelantaron extractos de la respuesta que ofrecerá McMorris Rodgers al quinto discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá Obama ante una sesión conjunta del Congreso.

Sin dar detalles, McMorris asegura que el plan republicano es uno que “sueña a lo grande para todos y no le da la espalda a nadie”.

En En los extractos, McMorris Rodgers reiteró la postura republicana de que su partido está elaborando una reforma migratoria “con soluciones de paso a paso que primero se enfoquen en la seguridad fronteriza” e incluyan medidas para atraer “a los más brillantes y a los más trabajadores del mundo”. Al menos en el área de inmigración, esas declaraciones adelantan lo que se podría esperar de la lista de “principios” que los republicanos divulgarán próximamente.

Mientras, el discurso de Obama estará en enfocado en la “oportunidad, acción y optimismo” y en medidas unilaterales del Ejecutivo si el Congreso no actúa en sus prioridades legislativas para 2014.

Fiel al libreto conservador sobre disciplina fiscal y una reducida interferencia del Gobierno federal en la economía, McMorris asegurará que su partido está luchando por cerrar la brecha de las oportunidades que afronta el país, en particular debido al desempleo.

Pero en los extractos, McMorris no ofrece propuestas concretas sobre cómo crear más empleos sin aumentar el gasto fiscal, cómo mejorar los sistemas de educación y de capacitación laboral para la población estudiantil.

McMorris sí recurre al temario que es muy popular entre los conservadores: menos impuestos, una baja en los precios de energía, y servicios de cuidado de salud a precios asequibles.

En ese sentido, McMorris no da tregua en sus ataques a la reforma de salud de 2010, que el año pasado tuvo un inicio desastroso debido a problemas técnicos y de seguridad en la página web “Healthcare.gov”, problemas de inscripción en los mercados de seguros, y cancelación de seguros que no se adecuaban a la nueva ley de salud.

La economía, el desempleo, el impacto de la reforma de salud y la reforma migratoria figuran entre los asuntos prioritarios de la comunidad inmigrante para los comicios legislativos de noviembre próximo.

Activistas de la comunidad latina ya han dejado en claro que buscarán movilizar el voto latino para apoyar la victoria de legisladores que apoyen sus prioridades.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

DiscursoObama EstadodelaUnion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain