“Soñador” que ayunó 22 días asistirá a discurso de Obama

Cristian Avila que ayunó en el “Mall” de Washington por la reforma migratoria el año pasado, es uno de los invitados de la primera dama, Michelle Obama

Cristian Avila estará presente en el Capitolio.

Cristian Avila estará presente en el Capitolio. Crédito: EFE

Washington.- Cristian Avila, un “Soñador” que ayunó en el “Mall” de Washington por la reforma migratoria el año pasado, es uno de los invitados de la primera dama, Michelle Obama, al discurso del “Estado de la Unión” esta noche en el Capitolio, según informó la Casa Blanca.

Avila, de 23 años, formó parte del núcleo de activistas que durante 22 días ayunaron en una “carpa comunitaria” entre noviembre y diciembre de 2013 para exigir que el Congreso apruebe una reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en EEUU.

La Casa Blanca informó la noche del lunes de que Avila, un activista de Arizona y voluntario del grupo “Mi Familia Vota”, estará sentado en el balcón reservado para los invitados de la primera dama, durante el discurso del presidente Barack Obama ante una sesión conjunta del Congreso.

Según datos proporcionados por la Casa Blanca, Avila emigró junto con sus hermanos a EEUU a los nueve años de edad y, pese a sus altas calificaciones y el haber obtenido una beca, no pudo ingresar a una prestigiosa secundaria jesuita debido a su estatus legal.

Avila se amparó al programa de “acción diferida” que Obama puso en marcha en agosto de 2012 para frenar durante dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

El joven activista tiene entre sus planes de vida ingresar a los Cuerpos de la Marina de EEUU una vez que consiga la legalización permanente.

Avila no sera el único “Soñador” en el Capitolio, ya que diversos líderes democratas de la Cámara de Representantes también han invitado a otros activistas “Soñadores” que, como él, luchan por la reforma migratoria.

Bajo los reglamentos actuales, cada uno de los miembros de ambas cámaras del Congreso puede llevar un invitado al discurso sobre el “Estado de la Unión”, ya sea un familiar u otro ciudadano privado.

Lorella Praeli, una “Soñadora” peruana invitada por la congresista demócrata Zoe Lofgren y directora del grupo “United We Dream”, espera que Obama presente esta noche soluciones a la crisis causada por las deportaciones y la separación de las familias.

“Entiendo que el presidente Obama apoye una reforma migratoria, pero no puede exigirla y simultáneamente deportar a 2 millones de personas. Existe ahí una incongruidad”, dijo a La Opinión Praeli.

“No queremos más deportaciones, basta ya con las promesas falsas… ante la negativa y la falta de voluntad política de cierto sector republicano, (Obama) tendrá que actuar, con una solución total, no parcial” para los indocumentados, afirmó Praeli.

En esta nota

#SOTU EstadodelaUnion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain