En duda seguridad en escuelas de NYC tras caso Avonte

Incidentes similares al de menor autista desaparecido, que fue hallado muerto tres meses después, llevan a tomar medidas para evitar otra tragedia

Tras el caso de Avonte Oquendo, no sólo padres sino también legisladores han expresado  su preocupación por la vigilancia en escuelas públicas en Nueva York.

Tras el caso de Avonte Oquendo, no sólo padres sino también legisladores han expresado su preocupación por la vigilancia en escuelas públicas en Nueva York. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — Con el recuerdo todavía fresco de la tragedia de Avonte Oquendo, el adolescente autista que se escapó de una escuela de Queens en octubre y fue encontrado sin vida tres meses después, otros casos similares arrojan sombras sobre la seguridad de los centros escolares de la Ciudad de Nueva York.

Recientemente, otros dos menores se escaparon de la P.S. 84 José de Diego, en Brooklyn, durante la hora de la comida, según confirmó el Departamento de Educación (DOE). Los niños fueron encontrados solos en la calle por un vecino, que los llevó de nuevo al plantel.

La directora de la escuela, Sereida Rodríguez, notificó a todos los padres del incidente e instaló alarmas de seguridad en todos los accesos para evitar que suceda algo similar en el futuro, según confirmó el DOE.

“Nos enteramos de lo que ocurrió y la verdad es que nos preocupamos”, dijo una madre de un alumno de ocho años que sólo quiso identificarse como Carmen. “Sabemos que tienen que vigilar a muchos niños y no hay gente suficiente, pero nos gustaría que nuestros hijos estén más protegidos, porque Nueva York es una ciudad peligrosa”.

La semana pasada, otro niño de sólo cuatro años que estudia en el P.S. 59 salió a la calle sin supervisión y sin ninguna ropa de abrigo en pleno invierno. Afortunadamente, el pequeño fue capaz de llegar andando a su domicilio familiar, que se encuentra a poca distancia de la escuela.

El director del recinto también reaccionó prometiendo medidas de seguridad adicionales, que incluirían alarmas en las puertas e instalación de cámaras de seguridad. El DOE indicó que la Oficina del Comisionado Especial (SCI) investiga el incidente.

Esta semana se ha hecho asimismo público un nuevo video de seguridad en el que se ve a Oquendo momentos antes de escapar de la escuela. Las imágenes muestran que el adolescente pudo salir a la calle porque un hombre sin identificar había salido antes y dejó una puerta exterior entreabierta. En la misma grabación se observa a un agente de seguridad cerrando dicha puerta cuando el menor ya había escapado.

Representantes del DOE no quisieron comentar sobre este nuevo hallazgo, ya que el caso aún está en litigio. El departamento sí confirmó, a finales del año pasado, que ofrecerá un entrenamiento especial a los agentes de seguridad escolares para lidiar con los 100,000 estudiantes de educación especial que hay en la ciudad.

En esta nota

AvonteOquendo escuelasNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain