Esmeralda gigante “Bahía” sigue sin tener dueño

Un juez en Los Angeles niega a un empresario los derechos de propiedad, por lo cual continua la disputa legal en torno a la enorme piedra preciosa
Esmeralda gigante “Bahía” sigue sin tener dueño
La esmeralda es una de las piedras preciosas más valoradas del mundo.
Foto: Archivo

Los Angeles — Un juez rechazó el reclamo de un empresario de que lo declaren legítimo propietario de una esmeralda de 420 kilos (840 libras) valuada en $372 millones.

El juez John Kronstadt sentenció el miércoles que el reclamo de Anthony Thomas sobre la esmeralda Bahía “no es creíble”.

Pero la prolongada disputa en torno a la enorme piedra preciosa dista de haber terminado. Otras dos partes —el comprador de gemas Mark Downie y la empresa Ferrara Morrison Holdings— se declaran propietarias, y habrá un nuevo juicio.

Un juez en 2011 desestimó en principio el reclamo de Thomas, quien dijo que había comprado la esmeralda a unos mineros brasileños por $60,000. Pero cuando ese juez fue ascendido, Kronstadt anuló el juicio para oír él mismo el caso.

La Bahía, de un metro (tres pies) de altura, es una de las esmeraldas más grandes del mundo. Tiene aproximadamente 180,000 quilates.