La Copa Centroamericana se jugará en septiembre próximo en Estados Unidos

La Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) acordó hoy en El Salvador que la próxima Copa Centroamericana se disputará del 1 al 13 de septiembre en Estados Unidos, en la primera ocasión que el torneo se jugará fuera de la región.
La Copa Centroamericana se jugará en septiembre próximo en Estados Unidos
Fotografía cedida por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en la que se observa una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo, en un hotel de San Salvador (El Salvador). EFE

San Salvador, 29 ene (EFE).- La Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) acordó hoy en El Salvador que la próxima Copa Centroamericana se disputará del 1 al 13 de septiembre en Estados Unidos, en la primera ocasión que el torneo se jugará fuera de la región.

El presidente de la UNCAF, el guatemalteco Rafael Tinoco, informó que la resolución fue adoptada por unanimidad por los miembros del Comité Ejecutivo de ese organismo en una reunión celebrada en un hotel de San Salvador.

Tinoco explicó a los periodistas que la decisión se tomó por el “factor monetario”, pues el torneo atraerá a muchos inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos, sobre todo porque “septiembre es el mes de independencia” de Centroamérica.

Las ciudades estadounidenses escogidas como sedes de la Copa Centroamericana son Washington, Houston, Dallas y Los Ángeles, detalló el dirigente.

La UNCAF añadió que el grupo A lo integrarán Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, y en el B estarán Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

“Al realizar la Copa Centroamericana en Estados Unidos, se busca llegar al mercado nostálgico de los centroamericanos que radican en dicho país, llevándoles a sus ídolos de las selecciones nacionales y permitiéndoles observar un show deportivo de alto nivel”, indicó.

La UNCAF subrayó que el torneo centroamericano se celebrará en el período denominado Ventana FIFA, durante el cual “los clubes donde militan los jugadores en el extranjero tienen la obligación de liberarlos para participar con sus países”.

Agregó que para escoger las sedes de la Copa Centroamericana se tomaron “en cuenta las localidades con mayor afluencia de centroamericanos, logrando con esto uno de los objetivos propuestos” que es “acercar a los connacionales que viven en el país del norte con sus estrellas”.

La Copa Centroamericana, que ya lleva doce ediciones desde 1991, se ha disputado en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y, aunque no han sido sedes, Nicaragua y Belice también participan en el torneo.

En la edición anterior, en enero de 2013, la Copa Centroamericana se celebró en Costa Rica, con el país anfitrión como campeón, mientras que Honduras fue segundo.

De las doce copas disputadas desde 1991, Costa Rica ha ganado siete, Honduras tres y Guatemala y Panamá una cada uno.

El Comité Ejecutivo de la UNCAF está integrado por los representantes de las federaciones de fútbol del área.

La Copa Centroamericana será clasificatoria para la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se celebrará en 2015 también en Estados Unidos.