La NFL reporta reducción de conmociones cerebrales

La Liga Nacional de Fútbol Americano anunció que el número de conmociones cerebrales causadas en prácticas y partidos de la liga bajó en un 13 por ciento de 2012 a 2013.

Las conmociones subieron un 4% entre 2011 y 2012 — de 252 a 261 — y ahora bajaron a 228.

Las conmociones subieron un 4% entre 2011 y 2012 — de 252 a 261 — y ahora bajaron a 228. Crédito: AP

NUEVA YORK.- Con base en información suministrada por los médicos de los equipos, la NFL informó el jueves que hubo un descenso de 23% en las últimas dos temporadas en cuanto a conmociones causadas por choques de cascos.

Jeff Miller, el vicepresidente de la NFL a cargo de asuntos de salud y prevención, calificó como “tendencias positivas” las cifras divulgadas en una rueda de prensa.

“Nuestra perspectiva es que los cambios que se han hecho a los reglamentos, un cambio de actitud, el dar uso efectivo del reglamento y la prohibición de jugadas peligrosas han permitido una reducción de las conmociones. Dicho todo eso, estamos ante una muestra pequeña que abarca un par de años”, dijo Miller.

“Estamos complacidos con los resultados, pero nos falta mucho por hacer”, añadió.

Algunos jugadores, sin embargo, han expresado inquietud de que el nuevo énfasis de la NFL en reducir los golpes a la cabeza pueda derivar en un incremento de los impactos por debajo de la cintura, acentuando sobre todo las lesiones de rodillas.

Pero Miller indicó que no se ha detectado un aumento de lesiones que afecten los ligamentos en las rodillas.

Miller también mencionó que los datos recabados mostraron que los partidos de los jueves no representan un “riesgo significativo de lesión a los jugadores, al menos en lo que se refiere a la información objetiva que recopilamos” sobre el día de la semana, en contraste a los partidos que se disputan domingo o lunes.

Las conmociones subieron un 4% entre 2011 y 2012 — de 252 a 261 — y ahora bajaron a 228.

El gremio de jugadores recibió la misma información.

“Cierto, hay una reducción. Francamente, me gustaría ver esos mismas cifras a lo largo de un período de tres o cuatro años, en vez de uno”, dijo DeMaurice Smith, el director ejecutivo de la asociación de jugadores de la NFL.

Luego que el comisionado Roger Goodell fue interpelado por el Congreso en una audiencia realizada en 2009 sobre los casos de daños cerebrales, además del aluvión de demandas que ex jugadores interpusieron contra la liga, la NFL se abocó a reformar su reglamentación sobre golpes en la cabeza.

Entre los cambios que se pusieron en vigor esta temporada, la NFL prohibió los golpes con la punta del casco y expertos en lesiones neurológicas —que no son empleados por los equipos— están a pie de cancha durante los partidos.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain