Iglesia critica iniciativa para legalizar marihuana en DF

La Iglesia Católica calificó como "pacheca" la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática para legalizar la marihuana en la capital mexicana

La Iglesia argumenta que el DF serviría como “laboratorio, conejillo de indias” para la propuesta que han defendido juristas, académicos y legisladores.

La Iglesia argumenta que el DF serviría como “laboratorio, conejillo de indias” para la propuesta que han defendido juristas, académicos y legisladores. Crédito: Notimex

Ciudad de México.-La Arquidiócesis Primada de México calificó como “pacheca” la iniciativa que presentó en noviembre pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legalizar el consumo legal de mariguana.

En el editorial de su semanario Desde la fe, la Iglesia Católica calificó la propuesta como “pacheca”, después de definir la palabra como un “adjetivo para identificar a los adictos de la mariguana”. Argumenta que el DF serviría como “laboratorio, conejillo de indias” para la propuesta que han defendido juristas, académicos y legisladores. La iniciativa del PRD incluye una política de atención de adicciones a través de un fondo que financiaría un programa nacional de atención, rehabilitación y prevención. El fondo se integraría con recursos recaudados por concepto de impuestos, derechos y licencias.

La propuesta prevé productores con licencia, regulados por la Secretaría de Salud, así como la autoproducción hasta de cinco plantas para consumo individual. Además, plantea que quien produzca la planta no podría también dedicarse a la distribución.

De igual manera habría establecimientos autorizados, con impuestos y costo de licencias altos y el consumo, en principio, sólo sería posible al interior de las casas. La Arquidiócesis considera a la mariguana como la droga más consumida en el país después del alcohol y el tabaco, además de ser una “exótica planta” que trae “consecuencias a la salud pública nefastas”. En su semanario criticó los argumentos para apoyar la iniciativa entre los que está el alto número de consumidores de la capital, además de la desaparición del “mercado negro donde se trafica y comercializa”.

La publicación religiosa señaló que “los legisladores ignoran –deliberadamente– que su consumo tiene origen en problemas multifactoriales”, por lo que evaden la realidad de los adictos que “experimentan una dependencia limitante de su calidad de vida” que, según ellos, pone en riesgo sus relaciones familiares, laborales y que “podrían incitar la violencia y al delito”.

La mariguana “podría ser puerta de entrada para los más jóvenes al consumo precoz”, afirmaron en su texto editorial y retomaron que la propuesta convertirá a la droga en “más barata y siempre generadora de riqueza para pocos bolsillos”, en vez de alternativas efectivas e inteligentes preventivas y “eficaces” tratamientos de rehabilitación. Cita al Papa Francisco, llamado “renovador, liberal y revolucionario”, quien advirtió sobre los “espejismos” de la legalización entre los que destacó que no ayudaría reducir la dependencia.

“La legalización de la mariguana está cerca de la lógica del poder de los mercaderes de la muerte. La droga no se vence con la droga.”, remata el texto y rememorara que la ciudad “atentó primero con la vida de los no nacidos”, después contra los valores e instituciones fundamentales del derecho civil y “ahora toleran y promueven una sociedad adicta y enferma, la ciudad Pacheca”.

En esta nota

iglesiacatolica legalizacionmarihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain