Listo plan de evacuación por volcán en Ecuador

Listo plan de evacuación por volcán en Ecuador
Columna de humo y ceniza expulsada por el volcán Tungurahua desde Huambalo.
Foto: EFE

Santiago/Notimex — Las Fuerzas Armadas ecuatorianas dijeron ayer estar listas para evacuar a por lo menos una decena de poblados ubicados cerca al volcán Tungurahua, cuya emisión de cenizas ya afectó a Quito, la capital.

En un comunicado, el Comando Conjunto informó que 60 efectivos militares, en nueve camiones, “se encuentran desplegados y en condiciones de apoyar la evacuación” de las poblaciones de Penipe, Bayusig, Palitagua, Puela y Bilbao, entre otras.

El volcán registró una fuerte explosión el sábado pasado, tras la cual aumentó la emisión de cenizas que han caído en varias localidades y obligado a suspender vuelos y actividades académicas, como medida preventiva.

Según el Instituto Geofísico local, los eventos sísmicos en el Tungurahua, ubicado en la zona andina ecuatoriana, se mantenían ayer, por lo que se pidió a los habitantes estar atentos a los cambios que pueda experimentar.

Las cámaras de video del servicio integrado de emergencias ECU 911 reportaron incluso la caída de ceniza en Machachi y el sur de la ciudad de Quito, ante lo cual se recomendó mantener la calma y cubrir la nariz, ojos y boca.

“Las Fuerzas Armadas continuarán apoyando las acciones del Estado, de acuerdo a lo que estipulan los planes de contingencia, así como la materialización de albergues para los habitantes de estas poblaciones”, indicó el comunicado.

En su portal digital, el diario ecuatoriano El Universo, aseguró ayer que un manto gris se percibe en el área como consecuencia de la ceniza que se dispersa con el viento hacia el sur del país, tras la explosión del sábado pasado.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, la actividad del coloso se mantiene en niveles altos, con explosiones en escala y emisiones continuas de ceniza que se dirige hacia el sur y suroriente del país sudamericano.

“Parece que este episodio eruptivo que hemos tenido no se termina, aún está activo, no podemos descartar un incremento de la actividad”, dijo a la prensa Fernanda Naranjo, vocera del organismo local.

De acuerdo con medios ecuatorianos, las autoridades realizan desde las primeras horas de este lunes labores de limpieza de la ceniza volcánica en la pista del aeropuerto de Cuenca, luego de la suspensión de vuelos hacia Guayaquil y Quito.

Según la red de monitoreo, el polvo volcánico alteró los niveles de contaminación en la zona, por lo que se pidió a sus habitantes el uso de mascarillas y el desplazamiento vehicular a baja velocidad, como medida de seguridad.