Quisqueya despide a “Dedé” Mirabal, sobreviviente de dictadura trujillista

Bélgica Adela fue la única de cuatro hermanas que no fue asesinada por oficiales del Gobierno de Rafael L. Trujillo
Quisqueya despide a “Dedé” Mirabal, sobreviviente de dictadura trujillista
"Dedé" falleció a los 88 años a consecuencia de problemas respiratorios.
Foto: Archivo

Santo Domingo – Bélgica Adela Mirabal, “Dedé”, fallecida el sábado y la única de las hermanas dominicanas que no fue asesinada por la policía secreta de la dictadura de Rafael L. Trujillo, fue sepultada el lunes en su localidad natal de Salcedo, en el norte del país.

“Dedé”, como era conocida, falleció a los 88 años a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro médico de la capital dominicana.

La mujer, quien era madre del actual ministro de Deportes y exvicepresidente del país, Jaime David Fernández Mirabal, fue sepultada en presencia de cientos de personas, entre ellos muchos estudiantes, en el Cementerio Municipal de Salcedo, que pertenece a la provincia Hermanas Mirabal, bautizada así en honor a las heroínas dominicanas.

Previo al acto, el presidente dominicano, Danilo Medina, escribió en una carta de pésame a la familia que “Dedé” estuvo predestinada para cumplir con la tarea de “transmitir y mantener vivo en la conciencia nacional el martirio de sus hermanas”, quienes “ofrendaron sus vidas en aras de los ideales patrios”.

“Como sus hermanas, la mujer fue también una heroína que supo conjugar el rol materno de una familia numerosa y luchar con denuedo por traspasar a las nuevas generaciones el recuerdo imborrable en su memoria de aquella tragedia familiar y de la lucha por la libertad y la justicia, que enarbolaron las Mirabal con singular valentía”, puntualizó el Presidente.

Las Mirabal y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinadas por la policía secreta de Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

“Las Mariposas”, como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

La ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, que eran conocidas en los grupos opositores al régimen de Trujillo como “Las Mariposas” y cuya historia ha sido contada en varios libros y películas.

“Dedé” fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.

Mirabal vivió “sin odio ni rencores” después de que sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa murieran a manos de la dictadura de Trujillo, dijo este lunes el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez.