La policía sudafricana prepara juicio contra Pistorius

Las autoridades afirman tener "todas las pruebas necesarias" para el juicio contra el deportista paralímpico, Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

El atleta argumenta que disparó porque pensó que se trataba de un intruso en su casa.

El atleta argumenta que disparó porque pensó que se trataba de un intruso en su casa. Crédito: EFE

Johannesburgo.- La Policía sudafricana asegura tener ya “todas las pruebas necesarias” para el juicio al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, que comenzará a celebrarse el próximo 3 de marzo en Pretoria.

Así lo anunció este miércoles la subcomisaria Tebello Mosikili, que aseguró que el cuerpo policial ha hecho “buenos progresos” en el caso y “está preparado”.

“Todas las pruebas que necesitamos para llevar el caso al tribunal han sido recogidas”, dijo Mosikili, que explicó que un equipo especial -del que ella forma parte- se ha ocupado de la investigación.

La policía sudafricana fue duramente criticada por la actuación del primer investigador del caso, Hilton Botha, durante las vistas para decidir la libertad bajo fianza de Pistorius.

Entonces, la defensa desmontó las alegaciones contra la libertad bajo fianza de Pistorius presentadas por Botha, llamado a declarar por el fiscal.

Botha defendió que existía riesgo de que Pistorius se fugara del país en caso de obtener la libertad provisional, un argumento que el juez Desmond Nair desestimó por la falta de elementos aportados por el detective que apuntaran en esta dirección.

Botha fue cesado como investigador del caso al saberse que está acusado de siete intentos de asesinato por un antiguo suceso, en el que, en supuesto estado de embriaguez, disparó siete veces contra un minibús que transportaba pasajeros.

La intervención de Botha fue objeto de duros ataques por parte del juez y la prensa local y Pistorius obtuvo su libertad bajo fianza el 22 de febrero por unos $108,000.

En la última comparecencia judicial de Pistorius, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto, Desmond Nair mantuvo las condiciones de la libertad provisional del deportista.

El alegato del fiscal, de ocho páginas, contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio que se realizará el próximo marzo.

Una plataforma de televisión de pago sudafricana ha anunciado la creación de un canal dedicado exclusivamente al juicio del deportista paralímpico, caso sobre el que emitirá durante las 24 horas.

Oscar Pistorius, de 27 años, está acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, tres años mayor que él, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos la madrugada del 14 de febrero pasado en la casa del corredor en Pretoria.

El deportista ha confesado que disparó a través de la puerta cerrada del baño a Steenkamp, pero arguye que actuó así porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.

De ser declarado culpable, el atleta se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

El corredor, conocido popularmente como “Blade Runner” (Corredor Cuchilla), se convirtió en agosto de 2012 en Londres en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

En esta nota

OscarPistorius Sudáfrica

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain