¿Tienes a una PANK en la familia?

El grupo de tías profesionales que cuida a sus sobrinos, ayuda con su educación y los miman, tiene nombre propio

Melanie Notkin es la creadora del Día de las tías, que se celebra el cuarto domingo de julio.

Melanie Notkin es la creadora del Día de las tías, que se celebra el cuarto domingo de julio. Crédito: Cortesía

Nueva York — Unas vacaciones en la playa, la primera máscara de pestañas, un curso de inglés, confidencias sobre novios…Son algunos de los regalos y momentos inolvidables que he compartido con mi sobrina en los últimos años.

Acabo de descubrir que soy una PANK (professional, aunt, no kids, por sus siglas en inglés) en toda regla: soltera, sin hijos por ahora y entregada a mi sobrina.

El concepto fue acuñado por Melanie Notkin en 2007 -cuando se vio como una tía alejada de la señora de pelo gris- para definir un nuevo tipo de mujer que no tiene hijos por decisión propia o porque no puede, pero sí cuida al menos de un niño como si fuera suyo.

“No hay ninguna obligación, pero lo hacemos como un regalo “, explica Notkin, quien tiene seis sobrinos sanguíneos y otros tantos postizos. De ahí, que también se hable de “tía por decisión” o la “lesbiaunt”.

Según la Oficina del Censo, el 45% de las mujeres entre 15 y 44 años no tenía hijos en 2010. Notkin, en colaboración con la consultora Weber& Shandwick, estima que una de cada cinco féminas forma parte de la generación tías, cuya edad media es 36 años.

“Somos aproximadamente 23 millones de mujeres, que gastamos alrededor de $500 por niño”, dice.

Pero no todo en caprichos, sino también en educación. El 34% de estas mujeres, según los datos del estudio “El poder de las PANK”, invierte en la educación de sus sobrinos, pagando matrículas en cursos artísticos y deportivos. Y lo mejor es que hacen esto divirtiéndose.

En las últimas décadas, la maternidad se ha postergado y cada vez es más común encontrar madres primerizas de 35 años o más. Desde el centro American Progress, la directora asociada Sarah Jane Glynn apunta una razón económica.

“Más gente retrasa el momento por tener una seguridad económica”. En el caso específico de las mujeres profesionales, subraya la experta, influyen los años universitarios y además el acceso al mercado laboral.

La fundadora de http://www.savvyauntie.com rechaza el concepto de retraso de la maternidad, porque le atribuye una connotación negativa. “Las mujeres no están retrasándolo a propósito; quieren al hombre y la relación adecuada para tener hijos”, apunta.

Tampoco admite la dicotomía entre hijos y carrera, porque trabajar es la única opción posible en estos tiempos. A diferencia de nuestras madres, argumenta, “tenemos la oportunidad de tener una carrera exitosa y ser independientes, pero eso no significa que no queremos un matrimonio por amor e hijos“.

Sea por amor o por trabajo, las tías empiezan a hacerse un hueco. Según W&S, es un mercado potencial que podría mover en torno a $9 billones y en el que comienzan a fijarse compañías aéreas, de viajes, de juguetes, alimentación y educativas, entre otras.

De momento, voy a ver si matriculo a mi sobrina en otro curso de cocina… ¡así aprendemos juntas!

•Escritora del super vendido libro “Savvy Auntie: The Ultimate Guide for Cool Aunties, Great-Aunts, Godmothers and All Women Who Love Kids”.
•Su segundo libro, “Otherhood”, está inspirado en su vida en Nueva York.
•Oradora, anfitriona de eventos y creadora del Día de las tías, que se celebra el cuarto domingo de julio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain