¿Qué países de América Latina exportan más futbolistas?

En cifras proporcionadas en exclusiva para Q+F por la consultora alemana Euramericas Sport Marketing, Argentina seguida de Brasil son las primeras potencias del fútbol latino para exportar jugadores, México va a la saga.

IM_20140210_DEPORTES0902_140219948

Crédito: EFE

En el último año, Argentina exportó un total de 1,945 jugadores, en tanto Brasil sigue en la lista con un total de 944 en este negocio que reportó 275 millones de dólares al país padre del tango y la milonga, que conserva su hegemonía en el rubro por tercer año consecutivo. Se trata también de uno de los sectores más pujantes en el ingreso de divisas extranjera al país, a través de los pagos y las comisiones, según el informe que lleva por título Football Players Export 2013.

Al liderazgo argentino en el ranking de los 10 países más exportadores le sigue en tercer lugar México con la distribución de 535 jugadores, Colombia con 512, Paraguay con 464, Uruguay con 398, Ecuador con 302, Chile 298, Venezuela 197, cerrando con Estados Unidos y sus nuevos jugadores de la MLS con destino asiático con un total de 122, detalla el documento.

“En los últimos tres años se percibe que los jugadores que salen del país buscando nuevos destinos futbolísticos, ni siquiera han debutado en un club (profesional afiliado). Si tienen una oferta de un club extranjero, no la desaprovechan porque no saben si años después valdrán lo mismo”, explica Luís Arbolera responsable del informe en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe.

Argentina se puso a la cabeza del fenómeno desde 2011, año posterior al Mundial de Sudáfrica, cuando exportó 2,404 jugadores, como resultado de un incremento del 800% en un lustro. Rompió así el liderazgo que Brasil mantuvo en el sector durante una década. Ahora, en agosto pasado recabó ingresos de 228 millones de dólares, un 22 % más que en 2012.

El secreto de la regularidad exportadora de los argentinos es que el 80 por ciento de sus futbolistas son extraídos de 1,200 academias privadas, según datos de Financial Times.

Las legiones migrantes se internan en las cinco grandes ligas europeas, iniciando por la de “Las Estrellas” España, seguida respectivamente de la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, el Calcio italiano y el fútbol francés. Sin embargo, la tendencia creciente en el rubro es de las competiciones de Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

“Argentina sigue siendo un expulsor permanente de jugadores porque eso es lo que permite que dirigentes, intermediarios y jugadores consigan ingresos para sus clubes con altos pasivos económicos para solventar comprometidas finanzas. El jugador es una ‘moneda de uso’, el dinero en sí mismo, es decir, el dinero en las transferencias. No es un medio sino un fin”, expone Arbolera.

Top 5 países que exportan futbolistas 2013: Argentina 1,945, Brasil 944, México 535, Colombia 512, Paraguay 464.

Argentina recibió divisas por 275 millones de dólares por los jugadores exportados.

En los últimos tres años se percibe que los jugadores que salen de Argentina ni siquiera debutaron en un club.

Argentina superó a Brasil en 2011 con 2,404 futbolistas exportados: un crecimiento del 800 % en 5 años.

El secreto de Argentina para exportar futbolistas: 1,200 escuelas privadas.

En esta nota

AméricaLatina Lionel Messi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain