Bajo amenaza crédito tributario por niños indocumentados

Si prospera una enmienda republicana, las familias de un millón de menores sin número de Seguro Social, perderán el beneficio

Washington – El crédito tributario para niños ha sido una tabla de salvación para millones de familias latinas pobres, pero una enmienda republicana ante el Senado este miércoles pretende eliminarlo para un millón de niños indocumentados, si se aprueba.

La enmienda de la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, elimina el crédito tributario por niños (CTC) para un millón de menores indocumentados que no tienen la protección del programa de acción diferida “DACA” y, por lo tanto, no tienen un número de Seguro Social.

La enmienda será sometida a voto este miércoles dentro de un proyecto de ley de beneficios para veteranos.

Si es aprobada en ambas cámaras del Congreso, ésta dejaría sin ese crédito a padres de niños indocumentados, aún si usan un número válido para el pago de impuestos conocido como ITIN (“Individual Taxpayer Identification Number).

Otros 4.5 millones de niños nacidos en EEUU de inmigrantes indocumentados también reciben el CTC, que sus padres solicitan con un ITIN, pero éstos no se verán perjudicados.

Según el Consejo Nacional de La Raza, el 85% de las familias que serían afectadas por la enmienda son de origen hispano.

La eliminación de este paliativo contra la pobreza para ciertos niños inmigrantes sería un aumento de impuestos, porque sin el CTC, familias de escasos recursos pagarían un promedio de $1,800 en impuestos adicionales al año.

Según explica el Servicio de Rentas Internas, el CTC reduce los impuestos federales al ingreso en $1,000 dólares por cada hijo, dependiendo del ingreso familiar. Para muchas familias pobres, ese crédito significa dinero adicional para cubrir necesidades básicas como techo y comida, o un ahorro para una emergencia.

El comisionado del IRS, Douglas Shulman, explicó en julio de 2012 que para recibir el CTC basta que el padre de familia presente su ITIN. Ese reglamento sigue en pie, según la agencia federal.

Para muchas familias pobres, ese crédito significa dinero adicional para cubrir necesidades básicas como techo y comida, o un ahorro para una emergencia.

Según el grupo Bread for the World, el CTC ayuda cada año a que 1.5 millones de niños no caigan en la extrema pobreza. El ingreso promedio de familias que reciben el CTC es de $21,000 anuales, indicó la organización.

La senadora Ayotte, por su parte, asegura que, según un estudio reciente, su enmienda ahorraría $20,000 millones en una década.

Los partidarios de la enmienda, todos conservadores, aseguran que buscan frenar el fraude por parte de quienes solicitan el CTC por niños que no existen o no viven en EEUU.

Pero activistas consultados por La Opinión tacharon de “vergonzosa” la enmienda porque, a su juicio, enfrenta a los veteranos de guerra con los “pequeños soñadores” que necesitan ayuda económica.

Además, aseguran que hay alternativas para fortalecer la integridad del sistema tributario.

“En vez de eliminar los resquicios tributarios que premian a poderosas corporaciones que trasladan empleos al exterior, algunos congresistas quieren quitar el CTC a millones de familias inmigrantes que usan el ITIN para pagar sus impuestos”, dijo Joan Entmacher, vicepresidenta del Centro Nacional de Leyes para la Mujer (NWLC).

“Este crédito es de especial importancia para mujeres latinas que típicamente ganan apenas 54 centavos por cada dólar que ganan los blancos. Esta es una opción vergonzosa”, agregó.

Ellen Battistelli, del National Immigration Law Center, dijo que la enmienda Ayotte se ensaña contra los pobres y minorías y lo sensato para combatir el fraude es “incrementar las sanciones contra quienes en realidad lo cometen”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain