Los Tigres del Licey son demandados por supuesto plagio

El equipo campeón de República Dominicana enfrenta una demanda por derechos de autor, tras utilizar datos estadísticos de la obra de un periodista local, sin su autorización.

Quedaron eliminados de la Serie del Caribe y ahora los demandan.

Quedaron eliminados de la Serie del Caribe y ahora los demandan. Crédito: EFE

Santo Domingo.- El Tigres del Licey, campeón del béisbol profesional dominicano, fue demandado hoy por supuestos daños y perjuicios por un cronista deportivo local que exige una reparación de algo más de 581,000 dólares ante el alegado plagio que hiciera el conjunto azul de una de sus obras.

El periodista deportivo Félix García Estrella aseguró que Licey violó la ley de autor cuando hizo publicar el año pasado una guía con datos estadísticos que asegura están contenidos en su libro “Enciclopedia total del béisbol invernal dominicano“, publicada en 2012.

“Fueron muchos años de sacrificios, indagando y revisando e investigando todo lo relativo al béisbol de invierno desde el año 1951 hasta la actualidad para que hoy el Licey presente unas estadísticas a nombre de Lidom (Liga Dominicana de Béisbol Profesional) y ni siquiera me otorgue los créditos después de tantos sacrificios en los que tuve que incurrir para lograr poner a circular esta obra”, expuso el periodista en un documento hecho público.

La obra de García Estrella está dividida en tres tomos y unas 3,000 páginas, en las que recoge la historia de la pelota rentada dominicana desde 1951 hasta la temporada 2011-2012.

El cronista logró con su enciclopedia recopilar récords, hazañas, el historial de los equipos que ven acción en el béisbol invernal, los campeonatos celebrados y el desempeño de los jugadores que han desfilado por la Liga Dominicana.

Según su denuncia, la oficina de comunicaciones de los Tigres del Licey elaboró una guía de medios de la pelota de invierno tomando como referencia muchos datos estadísticos consignados en su obra lo cual, asegura, le ha perjudicado en muchos aspectos, tanto en lo económico, emocional y moral.

Explicó que llevar esa enciclopedia a la impresión le costó mucho esfuerzo y sacrificio durante los trece años que estuvo investigando y recopilando las estadísticas necesarias para poder hacer esa obra una realidad.

El historiador deportivo asegura que con esta acción legal que ha presentado contra Licey busca sentar precedentes, “porque en el país no se respetan los derechos de autor“.

Con 21 títulos de liga, el Tigres del Licey es el conjunto más ganador y popular de la pelota profesional dominicana, y recién representó al país en la Serie del Caribe que se jugó en Venezuela, y que ha conquistado en diez oportunidades, la novena más dominante en estos clásicos.

Esa Serie del Caribe, donde los Naranjeros de Hermosillo mexicanos se llevaron el trofeo de campeón tras imponerse a los Indios de Mayagüez puertorriqueños, marcó el regreso de Cuba tras una ausencia de 54 años.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain