México festeja y se estresa en el Día del Amor

En estas fechas, algunas personas hasta roban regalos para cumplir con las expectativas de la celebración

MÉXICO – Las opciones publicitarias para “complacer” a la pareja son múltiples. Desde hoteles con ambientes surrealistas, televisores de plasma gigantes, tubos para pole dance y corazones en las habitaciones hasta regalos y ofertas de consumo de todo tipo.

Pero el estrés que genera la mercadotecnia para que los consumidores realicen planes románticos o compren detalles amorosos el 14 de febrero también es alto después de la baja económica que representa la “cuesta de enero” que conllevan las festividades decembrinas.

A algunos mexicanos les da por robar los regalos. Incluso las tiendas de autoservicio crearon la organización Acción Legal Total para fomentar el valor de la honestidad por estas fechas en que el hurto de chocolates, dulces y lencería aumenta hasta el 35%.

A otro sector de la población, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tiene que frenarla: recientemente lanzó una campaña contra “el desfalco en el Día del Amor”.

Recomienda concretamente investigar precios, no ser víctima de la publicidad, no endeudarse, revisar el producto y comprar pensando sólo en las necesidades de la pareja.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla entre jóvenes universitarios, el 43% de ellos hacen regalos en esta fecha sólo “por compromiso”.

En parte por esos compromisos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) reportó que espera ganancias en el país por alrededor de $1,800 millones entre regalos y festejos en cines, bares, teatros y hostales.

“Todos esto genera estrés en las personas porque quizá no hay un deseo genuino de gastar”, advirtió Tania Mijares, de la organización civil Generación Felicidad que promueve la salud emocional. “Además genera la idea de que sólo en pareja se está pleno”.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la mitad de la población de más de 12 años en México soltera, separada, divorciada o viuda, en fechas como éstas se sienten minoría y en desventaja a pesar de que a nivel nacional representan el 40% y en la capital mexicana el 50.3%.

En esta nota

DíaSanValentín

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain