Síntomas de la menopausia son más frecuentes en las latinas

Aunque no son peligrosos, pueden ser severos e interferir en la calidad de vida de las mujeres
Síntomas de la menopausia son más frecuentes en las latinas
Los síntomas más frecuentes son sofocos, sudor frío y problemas para dormir.
Foto: Archivo

Los Angeles – Ninguna mujer puede evitar llegar a la menopausia, cuando su período menstrual cesa definitivamente, pero la severidad de los síntomas varía dependiendo de su grupo étnico, si tiene sobrepeso o si fuma.

La ginecóloga Dra. Chasity Jennings-Núñez explica que los síntomas más frecuentes como sofocos, sudor frío y problemas para dormir pueden ser muy severos en algunas mujeres, principalmente en las afroamericanas y las latinas.

“Los síntomas de la menopausia, aunque sean severos, no ponen en peligro la vida de las mujeres. Se les trata los síntomas porque pueden interferir en la calidad de vida”, explicó la Dra. Jennings-Núñez.

Ethel Brito tiene 45 años de edad y por los últimos 12 meses ha tenido síntomas tan severos que su doctor le recomendó medicamentos para controlar la ansiedad y la depresión.

“Tengo los síntomas tradicionales del sudor frío, pero mi doctor dijo que era mejor que sólo nos enfoquemos en los otros síntomas porque al parecer, en mi caso, la terapia hormonal tendría demasiados efectos negativos”, dijo Brito.

Los sofocos y el sudor frío le atacan a Brito a veces cada hora.

“Cada mujer es diferente. Conozco mujeres que están experimentando más deseos sexuales y otras como yo, que disminuyen. Quisiera que en mi caso fuera diferente, pero ni modo”, agregó.

Si tuviera que describir la menopausia en una sola palabra, Brito la definiría como “horrible”.

“Ya llevo más de un año con estos síntomas, mi doctor dice que aún me falta por lo menos un año más. Yo quiero que pase pronto”, acotó.

La menopausia puede iniciar entre los 45 a los 60 años. La edad promedio entre los 50 a los 54 años de edad.

  1. Bajar de peso para quienes están gorditas.
  2. Hacer ejercicio unas tres veces por semana.
  3. No fumar o dejar de fumar.
  4. Consuma alimentos de soya.
  5. Coma alimentos con calcio y vitamina D.
  6. Evite la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados.