Sud América, equipo donde se inició Alcides Ghiggia, cumple cien años

La Institución Atlética Sud América cumple mañana cien años y los festejará con varios actos.

Fotografía del 28 de septiembre de 2011 del exfutbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia durante un evento en Montevideo (Uruguay).

Fotografía del 28 de septiembre de 2011 del exfutbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia durante un evento en Montevideo (Uruguay). Crédito: EFE

Montevideo.- La Institución Atlética Sud América, donde empezó a jugar al fútbol Alcides Edgardo Ghiggia, el último superviviente del “Maracanazo” protagonizado por la selección uruguaya, cumple mañana cien años y los festejará con varios actos.

Los festejos se inician en esta jornada con la presentación del libro “100 años de una Epopeya Heroica”, escrito por los integrantes de la Comisión del Centenario.

El libro será presentado en el Museo del Fútbol, ubicado en el estadio Centenario, el mayor escenario deportivo del país y que fue sede de la primera Copa del Mundo en 1930 y por ello declarado por la FIFA “Monumento del Fútbol Mundial”.

Posteriormente, los festejos se trasladarán a la sede de la institución donde habrá una fiesta en la que participarán tres de las principales murgas del Carnaval uruguayo: Falta y Resto, La Gran Muñeca y Diablos Verdes.

El domingo, cuando Sud América reciba a Nacional, actual colíder del torneo Clausura uruguayo y disputando la Copa Libertadores de América, se estrenará una camiseta confeccionada especialmente para la ocasión.

La particularidad de la camiseta, de color anaranjado que identifica al club, es que recordará la primera que utilizó el equipo el 15 de febrero de 1914 y tendrá el nombre de un centenar de los futbolistas más famosos que pasaron por la institución.

Sin duda Ghiggia, actualmente con 87 años, es el más famoso de ellos pero también se iniciaron en Sud América otros dos futbolistas uruguayos protagonistas del “Maracanazo“, Oscar Omar Míguez y Julio Pérez.

Como el “Maracanazo” se conoce la victoria contra todo pronóstico de la selección de Uruguay frente a la de Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 partido disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro colmado por 200,000 personas.

Las camisetas conmemorativas del centésimo aniversario tendrán otros nombres de exfutbolistas destacados y alguno que sigue en actividad como es el caso del capitán de Peñarol, actual campeón uruguayo, Darío Rodríguez que se inició en Sud América.

También figuran en la lista el actual seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez, que fue defensa central, Antonio Alzamendi, Vicente Sánchez, Juan Bogado, Ángel Castelnoble, Aníbal ‘Maño’ Ruiz, Eduardo Acevedo, Josemir Lujambio, Jorge ‘Culaca’ González, Manuel Keosseián y Miguel Piazza, entre otros.

Casi todos integraron la selección uruguaya y varios se convirtieron en exitosos entrenadores tanto de equipos locales como del exterior.

En esta nota

sudamerica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain