Derek Jeter tuvo de mentor a Tony Fernández

Tony, a quien apodan 'Cabeza' en el ambiente beisbolero, le enseñó a Jeter muchos de sus secretos
Derek Jeter tuvo de mentor a Tony Fernández
Fernández, el primer mentor de Jeter en Grandes Ligas, jugó 14 de sus 17 temporadas con los Azulejos
Foto: Archivo / La Opinion

Quizás Tony Fernández, quien era el campo corto oficial de los Yankees al momento de llegar Derek Jeter al equipo de Nueva York desde las ligas menores en 1995, nunca pensó que este muchachito de entonces se iba a convertir en uno de los mejores torderos del ‘big show’.

Al menos, nosotros nunca se lo preguntamos. Ni tampoco hemos sabido si Fernández, considerado por muchos el mejor campocorto dominicano de todos los tiempos, lo haya expresado en algún momento.

También es cierto- y nosotros fuimos testigos- que Tony, a quien apodan ‘Cabeza’ en el ambiente beisbolero, le enseñó a Jeter muchos de sus secretos aprendidos en su recorrido de ocho temporadas por los Azulejos de Toronto, donde marcó su trayectoria en la parada corta o ‘shortstop’.

Jeter anunció recientemente que la del 2014 será su última temporada como jugador en las Grandes Ligas. Y de repente la mayoría de los medios de comunicación le dedicaron decenas de páginas. Poco común en la prensa escrita neoyorquina.

Esto demuestra que la carrera de Jeter ha sido ejemplar y seguida muy de cerca durante 18 años con los Yankees, donde, además de excelente jugador, lo consideran un héroe y ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones.

De esto no hay duda, porque para muestra basta un botón. Ahí están sus números y las estadísticas no mienten.

Jeter, quien cumplirá 39 años de edad el 26 de junio, tomó el terreno de campo corto (shortstop) regular de los Yankees, cuando Tony ‘Cabeza’ Fernández fue movido de esta posición a la intermedia, donde jugó parte de la temporada de 1995, cortada por una lesión en una rodilla, que hizo que perdiera gran parte la campaña.

El último de los capitanes yankees, parece haber tomado esta drástica decisión del retiro, debido a sus últimas lesiones que lo sacaron de acción por gran parte de la temporada pasada.

Pese a todo, Jeter ha logrado poner su nombre como futuro miembro del Salón de la Fama, mediante estadísticas ofensivas de .312. con 3,316 hits, 1,876 carreras anotadas, 256 jonrones y 1,261 carreras remolcadas. Además ha ganado cinco anillos de Series Mundiales, cinco Guantes de Oro, cinco Bates de Plata, Novato del Año (1996) y el premio Roberto Clemente, entre otros galardones.

Por otro lado, Fernández, el primer mentor de Jeter en Grandes Ligas, jugó 14 de sus 17 temporadas con los Azulejos, donde terminó la carrera en el 2001, ganando cuatro Guantes de Oro y una Serie Mundial. Además participó en cinco Juegos de Estrellas y fue exatado al Salón de la Fama de Toronto. Este bateador ambidextro, nativo de San Pedro de Macorís, y quien en la actualidad cuenta con 51 años de edad, además del equipo canadiense y los Yankees, participó también con los Padres de San Diego, Rojos de Cincinnati, Mets de Nueva York, Indios de Cleveland y Cerveceros de Milwaukee, dejando, entre otros renglones, promedio de bateo de .288, fruto de 2,276 imparables, entre ellos 94 jonrones y 844 vueltas impulsadas.