WPJ en defensa de los jornaleros de Brooklyn

El Proyecto de Justicia Laboral lucha por el pago justo y condiciones seguras de trabajo en la industria de la construcción
WPJ en defensa de los jornaleros de Brooklyn
WPJ está integrado por unos 500 jornaleros y jornaleras de Brooklyn
Foto: Archivo

Nueva York — El Proyecto de Justicia Laboral (WPJ), integrado por unos 500 jornaleros y jornaleras de Brooklyn, lucha por el pago justo y condiciones seguras de trabajo en la industria de la construcción.

Organizados en cooperativas, los trabajadores por día de Williamsburg y Bay Parkway lograron fortalecer la defensa de sus derechos laborales, la recuperación de salarios robados y el incremento del pago por jornada.

Ligia Guallpa, directora, destacó que la misión de WPJ es empoderar a los trabajadores inmigrantes con educación, entrenamiento y el desarrollo de liderazgo. El Centro de Trabajadores de Bay Parkway, fundado hace más de una década, es uno de los pilares más fuertes en la lucha en defensa de los jornaleros.

En el lugar se realizan clínicas legales mensuales que orientan al trabajador para recuperar el salario no pagado y exigir condiciones seguras de trabajo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) también ofrece entrenamiento y certificación de habilidades.

Guallpa apuntó que por medio de WPJ, las jornaleras de la parada de Williamsburg lograron fundar la cooperativa Apple Eco-Cleaning, dedicada al aseo de casa con productos naturales.

“Las trabajadoras desarrollan sus habilidades y son dueñas de sus propia empresa, mejorando su paga y asegurado una mejor defensa de sus derechos”, destacó Guallpa. “Los jornaleros son sus propios defensores y activos ciudadanos en sus comunidades. Su aporte va más allá de la fuerza laboral”.

Para contactar a la organización, puede llamar al (646) 479-4769 o visitar http://www.workersjustice.org. También puede acudir al Centro de Trabajadores en 8973 Bay Parkway, cerca de la tienda Toys “R” Us.